¿Es necesario?

21463
24

La última vez que viajé a mi pueblo en medio del caos por la temporada vacacional, me tocó por compañera de viaje una jovencita que llevaba un oso de peluche tan grande como la vergüenza que me hubiera dado ser quien se lo regaló. Rumbo del sur íbamos los tres en los incómodos asientos de la línea económica, a ratos yo cargaba al oso y a ratos al revés, mientras tanto yo pensaba ¿es necesario? ¿es en realidad menester dar pruebas de afecto tan evidentes? Yo creo que no. Recordé entonces el coche de un amigo pobremente tapizado de post it rayados con corazones y anti-ortográficos mensajes de amor, además aquél cuarto de mi roomie que era un homenaje al horror vacui donde pululaban las tasitas, los globitos, las fotitos y toda esa parafernalia afectiva que otorga ese toque tan kitsch a lo que debiera ser, en teoría, el sentimiento más puro que existe.

«Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de la exageración Decía Salvador Dalí, que se proclamaba a sí mismo “el surrealismo”.  Pero en mi rupestre forma de pensar no hay lugar para la idea de un sistema en el que el número de chucherías regaladas a la pareja es directamente proporcional a la calidad del sentimiento que se le profesa; respeto y hasta podría intentar comprender a quienes lo hacen, siendo yo un romántico y creyente del cliché aquel de que el amor lo puede todo sin embargo, mi postura va por el lado de que es totalmente innecesario (y hasta incómodo) que las demás personas se enteren del asunto; yo sería capaz de construir un castillo con piezas de lego y hasta una carta de amor sobre la arena, pero jamás de mostrarlo al mundo, principalmente, porque no veo la razón por la cual ese mundo tenga que enterarse.

Es este un simple razonamiento que argumenta el hecho de que los sentimientos, grandes o chicos, buenos o malos, deben ser una acción directa que cumpla el objetivo primordial de enterar a la persona que los provoca, o ¿imaginan a Romeo repartiendo panfletos y transmitiendo vía internet su suicidio a causa de la malograda Julieta?

Foto: bitzi

YouL

YouL

Soy un “diseñador trágico” oaxaqueño. Vegetariano y defensor de diversas causas perdidas. Me gusta el sonido de la jarana, la ilustración, la fotografía, la literatura y el arte en general. Leer más

24 COMENTARIOS

  1. saludos primeramente
    que bien q el rograma estaos al aire, alas 2 horas , nuevos integrantes secciones , sorpresas en fin se que es para bien de nosotros los radioescuchas del programa.

    Con relacion de este articulo si tienes mucha razon , no es necesario dar grandes relalos para demostrar el sentimiento que tiene uno a otra persona no es necesario tanto asi siempre cueta la intenion haci sea una simple postal o un dulce, pero si bien es cierto cuando se tiene la intecnion de dara algo a una persona por simple gusto o por que sea tu novia(o) aveces no nos damos cuenta y tratamos de ragalñar lo q creemos mejor.

    Es por ello que cada quien exresa su afecto a otra persona de diferentes maneras y como lo cree conveniente.

    • Hola Jesús, Bienvenido. Muchas gracias por visitarnos y tomarte el tiempo de leernos, qué bueno que te ha gustado esta nueva etapa, estamos a la orden.

      Concuerdo totalmente contigo en que cuando se tiene la intención de dar algo se da y ya, sin importar si es una piedra pintada o un camión de flores, lo que me incomoda, en cierta manera, es el hecho de querer llamar la atención, que todos nos demos cuenta, es ahí cuando es mas faramalla que cariño puro, aunque vamos, si mi novia quiere exagerar regalándome un viaje al mundial de fútbol, bienvenido sea.

      Saludos, que estés muy bien.

  2. Joel
    Muchas felicidades a todo el equipo de Estamos Al Aire, estoy segura que será un éxito.
    Un abrazo para todos.
    Sabes que me gusta mucho tu forma tan especial de escribir y decir lo que piensas, y coincido con tu artículo, esos exhibicionismos tampoco van conmigo.
    Continua así. Échale ganas. En hora buena.

    • Madre mía! (y Padre y Hermana, que se que andan por ahí)

      Muchísimas gracias por su apoyo y sobre todo por su ejemplo, saben bien que en cada cosa que hagamos Carlos y yo tratamos de honrarlos y hacerlos sentir orgullosos, nada de lo que somos o realizamos hubiera sido posible sin ustedes. De corazón mi gracias.

      Los amamos.

  3. no entendí:
    «el hecho de que los sentimientos, grandes o chicos, buenos o manos»… manos???

    Bueno, el caso es que este comentario es para felicitarte, por que al fin esta corriendo el proyecto al que tanto tiempo le has dedicado.

    Y con respecto al post, en realidad aunque siempre pienso en regalar cosas, casi nunca lo hago, por el hecho de que si recuerdas y quieres a alguien es por lo que es la persona para ti y no por lo que te regala…. bueno a veces por la situación económica. :S

    saludos…

    • Jask, Tony, José Antonio, hermano del alma, nuestros apellidos son diferentes pero sabes que te quiero como tal.

      Gracias cabrón por apoyar, aunque eres el más ocupado de la banda (el más cercano a la titulación). No tengo palabras para agradecerte todo, siempre has sido el cómplice de todas mis fechorías y un envidiable amigo.

      Gracias.

  4. siempre youl!!!

    excelentre trabajo como todo lo que escribes, me encanta como tomas un monton de palabras, una idea, los mezclas y siempre da como resultado algo increible.. espero k en este espacio tambien podamos ver tu lado romantico que tanto nos gusta a las chicas, y claro coincido contigo prefiero un beso bien dado en el momento mas oportuno que un inmenso y menso peluche almacenando polvo en mi cuarto…

    felicidades a ti y a carlos.. los kiero

    • Hola Angie, muchas gracias por leernos, aprecio mucho la estima que nos tienes a mi hermano y a mi a pesar de habernos visto escasas dos veces, gracias por apoyar siempre todo lo que hacemos, ya sea rola, choro o web.

      Abrazos afectuosos.

  5. Hijo:
    Hoy es uno de los días en que me duele mucho irme a la escuela, esto me recuerda aquellos dias de tu infancia en que te quedabas triste porque querias que me quedara contigo y no se podía; hoy yo deseo quedarme, pero tu sabes que tampoco se puede.
    Pero a las 3 en punto ahí estará tu madre y todos los que los queremos muy junto a ustedes, para desearles el mayor de los éxitos.
    Suerte!!!

  6. Hola Ñiño, felicidades por haber logrado que tus monos sirvan para algo, los felicito a ti y a tu hermano Carlos échenle ganas que todo se gana con esfuerzos, que trabajando es la mejor forma de lograr lo que uno se propone, sigan a si como hasta ahora haciendo las cosas bien, felicitaciones a todo el equipo, y que esto sea el inicio de un gran exito adelante mi youl.

  7. ey saludos youl y carlos, exito en este y todos los proyectos, me sali un rato de la rutina para escucharlos, jajja y eso de que eres vegetariano youl, si vien que te hechabas tus tlayudas con harto asiento, quesillo y tasajo… saludos y nuevamente exito en toodos los proyectos que en este año se porpongas y los que salgan, cuidence saludos desde la tierra del mezcal

  8. Muy de acuerdo con tu texto. Siempre he sido de esa idea y en mis relaciones soy muy criticado por eso, pero no veo la necesidad de hacerlo. Cuando de verdad se siente algo lindo por alguien no hay mejor forma que demostrarlo con hechos y palabras, no con cosas.

    Saludos.

    • Señor Gezeta, muchas gracias por su comentario, ¿qué mas puedo decir? ¿en qué momento fueron sustituidas la flores y serenatas por grafitis y pleitos a machetazos? En fin, Buena tarde.

  9. ¡Enhorabuena!

    Excelente post, ahora mi comentario al respecto…

    Cierto es que la demostración de afectos, rencores y demás sentimientos que generan seres a nuestro alrededor deben ser expresados y de la manera mas directa posible, pero entendiendo que el síndrome de «aquí estoy» hace uso de cualquier oportunidad, este tipo de prácticas no son excluídas, por el contrario son de las mas recurrentes.

    ¿Es necesario? Tristemente debo afirmarlo y no porque las demostraciones per se lo requieran sino porque para quienes sufren de dicho síndrome es acción mas que vital.

    Saludos y seguiré de cerca este proyecto tan completo e interesante.

    • Muchas gracias Claudia, tienes razón, pero no deja de ser triste ver que las relaciones se llenen mas de fruslerías que de sentimientos.

      Estaremos a la orden, ojalá te guste todo lo que este proyecto contiene.

      Abrazos.

  10. mira mira mira… todo lo que te tenia que decir ya te lo dije por msn!!! ehhh!!! jajajajaja y no seas celosoooo que tambien te presto toooda mi atencion… Fuertes abrazos mi estimadisimo youl!

    Por cierto, ya deja de espiar los comentarios que le dejan a tu hermano!

    • Ja! yo nomás reclamé el pedazo de atención que me tocaba, o qué, ¿la mamá de Carlos es más de tu pueblo que la mía?

      Jojó, mil gracias por visitarnos y leer Pher, aunque tu, seas una cursi de concurso.

  11. Muchas felicidades a todos por esto que empieza, auguro éxito total.

    De sobra está decirte que siempre te he considerado una persona muy talentosa y que me encanta todo lo que haces.

    Acerca del post…
    De vez en cuando (creo) está bien ser kitsch, como mexicanos lo traémos en la sangre.

    Un día alguien me regalo un gigante globo de mariposa de color caleidoscopio (un claro ejemplo de «horror vacui») tod@s me veían y en el fondo sé que tod@s me envidiaban… de vez en cuando (creo) está bien ser kitsch!

    Cuídate. Suerte. Abrazos y buena vibra

    Besos de colores!
    Sandy

    • Sandy, Sirena de mi vida, muchísimas gracias por todo, absolutamente todo lo que eres y me haces ser. Desde hace muchísimo tiempo eres pieza fundamental de todo lo que hago.

      Con respecto a tu comentario, qué alegría que alguien te haya dado un globo tan «jacarandoso» aunque, seguramente, la mayor cantidad de envidias las despertaba quien te llevaba de la mano.

      Por mi parte, intentaré ponerle un toque Kitsch a algunas cosas, empezaré por forrar mi guitarra de peluche, por si un día de llevo serenata.

      Besos todos. Gracias.

  12. si tienes razon….pero si a ellas les encanta …a pesar de que a mi me parece tambien incomodo como decen en mi pueble,,,,que se note…que senote…sin alburquerque,,,,..todavia muy al estilo del siglo XIX…en fin…fin.

    • Hola «yomesmo» tienes razón, si a ellas les encanta, podríamos hacerlo, pero si no es nuestro estilo pa` qué mentirles y hacerles creer que somos unos melosos del detalle, mejor que se enteren y decidan si le entran o no.

      Aunque bueno, también se valen artimañas dependiendo de la calidad de «la presa» ¿no? 😉

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí