Pueblos Mágicos

1751
13

Hace poco tuve la oportunidad de visitar Real del Monte, que se encuentra en el Corredor Turístico ubicado en el estado de Hidalgo y es un lugar hermoso, de los muchos que han sido denominados Pueblos Mágicos.

Pueblos Mágicos, es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo junto con diversas instancias y su objetivo es contribuir a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado muy lejos de ser lugares turísticos y que guardan una gran riqueza cultural e histórica y cuentan con cosas interesantes y diferentes, tanto para los visitantes nacionales como para los extranjeros.

Es un pueblo que en el pasado se dedicó a la minería, por lo tanto su atracción turística más importante es visitar la Mina de Acosta, la cual ha sido convertida en un museo sumamente cuidado y en perfectas condiciones. Al comenzar el recorrido, uno va pasando por lo que fueron las bodegas, los cuartos de máquinas, los túneles y la casa donde vivó el superintendente, que cuenta con una estufa antigua envidiable.

Pero el clímax del recorrido es cuando te dan casco, botas y lámpara para adentrarte al socavón de 450 mts. de largo, el sentir es impactante; estás a varios metros bajo tierra, con mucho frío y agua corriendo por las paredes y el techo. Caminas y caminas y parece nunca acabar. Al final del recorrido llegas al lugar donde hubo un deslave y no puedes seguir adelante, pero es aquí en donde la mina se junta con una chimenea enorme. Si uno voltea hacía atrás se dará cuenta que siempre fue en línea recta y que al fondo, muy a lo lejos, se logra ver la luz de la entrada. Sólo de imaginar que los mineros tenían que hacer este recorrido todo el día y todos los días, se me “enchina” la piel.

Real del Monte también tiene lugares muy buenos para comer, les recomiendo una cabañita hermosa llamada El Chalet, donde la atención es muy buena y la comida es inmejorable. De paso, ya que están por esos lugares, junten: el frío, una chimenea, un café de olla y un paste y tendrán un fin de semana excelente.

Foto: desertzarzamora, El emanem

Jessica Ovalle Ávalos

Jessica Ovalle

Me encanta el fútbol y soy fanática de los “Rayos” de Necaxa. Me gustan los perros, el cine y la comida. Valoro mucho la amistad, la lealtad y la sinceridad. Leer más

13 COMENTARIOS

  1. Jess, quiero decirte que estamos muy orgullosos de ti y de Manuel por el esfuerzo que han puesto para llegar a este momento tan importante en sus vidas. Les deseamos un éxito completo porque se lo merecen y Dios es testigo de ello. Te amamos Javier y Rosy.

    • Javier y Rosy:

      Muchas gracias por todo el apoyo que siempre nos han brindado, ha sido muy importante para nosotros. Gracias por estar en los momentos buenos y en los momentos malos, eso es lo principal, estar juntos siempre. Gracias por esta hermosa familia!!

      Los amo!!!!!!!!

  2. Que padre que hayas hecho esta reseña tan ilustrativa, he vistado ese pueblito mágico y sí que lo es eh!! No desperdiciaste palabra ni calificativo.

    Excelente espacio en la web… Felicidades !

    • Ricardo muchas gracias por tu comentario y bienvenido a este espacio. Y en referencia a Real del Monte, como dices es un pueblito mágico, la gente, los lugares, los paisajes, la comida y el aire que se respira, todo eso se une para crear una atmósfera maravillosa.

      Nos estamos leyendo muy pronto.

      Muchas gracias y saludos!

  3. saludos , y que bien que este de regreos estamos al aire.

    Con respecto alo de puebls magicos, si hay muchos en mexico, que bien que hayas vivitado este lugar, investige un pco y sinduda un buenlugar paa descansar y pasar un tiempo.

    De púeblos magicos puedo hablar de algunos , pero del que uedo decir es de tequila , jalisco, sinduda lugar que es vicitar de cajon cuandop uno va a guadalajara, un na gente muy amable y es entretenido e interesante ver como preparanm lo tipico del lugar y es un lugar bonito, bueno me retiro , que estes bien y suerte en el programa , buen articulo.

  4. Jess! mágico fue escucharlos y verlos dejando el alma en lo q tanto les gusta.espero con ansia tu programa ehh! Saludos a Manuel, Ana Cristina,Valero,io te habia dejado segun un coment jeje pero se lo deje al Sr Naime, jeje les decia q hoy emprendieron el vuelo y de aki a las estrellas!! te amo Jess Dios los bendiga y sigan haciendonos felices con cada logro!!

    • Picho, de verdad muchas gracias por estar con nosotros a cada paso que damos. Espero que te haya gustado todo lo que viste, de verdad dejamos el alma y los nervios jeje!!
      Y claro, de aquí a las estrellas!!
      Te amo harto!!!!

  5. Que onda Jessi! pues si efectivamente ese lugar esta muuuy chido! he tenido la oportunidad de ir muuuchas veces , y solo por el dato, ( que seguramente ya lo tienes por ahi) ahi grabaron la pelicula de Atletico San Pancho! el soundtrack tiene rolas muy buenas, ya lo escucharas!, muchas Felicidades por todo el Exito que has tenido! y espero que siga todo exelente! Saludos!

    • Rubas, muchas gracias por visitar mi blog u la página en general, ahora solo te falta ver el programa en vivo. Muchas gracias por todo el apoyo!

      Y si la verdad es que es muy bonito ese lugar, ahorita debe de estar hermoso con este frío. Y del Atlético San Pancho, si el soundtrack es muy bueno, además en esa película salen mis muchachos del Necaxa!!!!! Jaja

      Te mando muchos saludos!!!

  6. es cierto…si es un lugar deverdad magico como cuetzalan y su salsipuedes (espero que todavia exista)…estube una sola vez y te deja con ganas de regresar…los dos lugares…por cierto los pastes son riquisisisisimos….los trajeron los primeros futbolistas ingleses…bueno que en realidad eran mineros …forjando tanto la poblacion como el equipo de fut….el nombre original del paste dicen era pastry….pero bueno ese si que es equipo de fut bol…recuerdo a pablo hernan gomez q.e.p.d.(como abrevio mari cristina)leyenda del equipo por esa epoca en la que tube oportunidad de estar por alla…a es broma asi tomalo ….pero de fut bol si que nomas no he?…..te escribo mas adelante …xyomesmo

    • Si, de verdad que es un pueblo mágico como muchos otros que hay en México. Hay que visitar uno a uno.

      Y de lo del fútbol jejeje que le voy a hacer, a mí me tocó ver al Necaxa siendo el equipo de la década!

      Gracias por escribir, estaremos en contacto.

      Saludos!!

  7. hola Jess.
    felicidades muy buena aportacion acerca de los pueblos magicos, k la verdad muchos preferimos la playa pork no conocemos o no queremos conocer los lugares maravillosos con k cuenta nuestro pais.
    te recomiendo Cuetzalan y sus alrededores k la verdad tiene unos paisajes impresionantes, podeis encontrar cascadas, grutas, rios y mucha naturaleza. k decir de su gastronomia, nada como poder saborear una comida preparada en cazuelas de barro,tortillas de colores mmmmm delicioso!!!!!
    bueno pues espero un dia visites y si ya conoces te recomiedo k busques a Don Nabor Reyes es una persona k conoce muy bien estos atractivos y muy amable.
    te dejo el link de mi facebook por si quieres ver unas fotos (no soy un gran fotografo ja ja ja) http://www.facebook.com/#!/album.php?aid=22167&id=1673567393&ref=pb
    bueno adios y cuidate!!!

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí