Extorsión telefónica

1421
6

Aunque siempre trato de escribir cosas positivas, en esta ocasión va a ser diferente, porque no puedo dejar de compartirles algo que le ocurrió a una amiga hace unos días y que me  dejó muy mal sabor de boca, preocupación y temor por la situación que estamos viviendo. Se los platico para que no le pase a alguno de ustedes, ojalá sirva de algo.

Hemos escuchado en repetidas ocasiones y por varios medios sobre las extorsiones que hacen por teléfono ciertos malandrines sin oficio, ni beneficio, para hacerse de dinero fácil diciendo que tienen a un familiar secuestrado.

Quizá en principio sea fácil -para quienes no lo hemos vivido en carne propia- decir que lo único que hay que hacer es colgar y ahí se termina la historia. Y sí, ese es el remedio, de hecho fue lo primero que le dije a mi amiga, cuando muy asustada me contó lo que le había sucedido. Sin embargo al conocer todos los detalles de la llamada y la forma en la que estos individuos manejan todo, con una frialdad y brusquedad que intimida, comprendí que en el momento cualquiera puede caer en su trampa, incluso cuando ya hayas oído hasta el cansancio la misma historia.

Cuando contestas tu teléfono y oyes que mencionan tu nombre (lo saben por bases de datos que consiguen de las principales compañías de telefonía celular) y segundos más tarde una persona  llorando desesperada te pide que hagas todo lo que te ordenen, la primera reacción es decir el nombre del familiar que primero te pase por la cabeza. En ese momento te tienen atrapado, y a partir de ahí no dejan de insultarte y presionarte con frases como:  “si no haces lo que te decimos le vamos a sacar los ojos a tu hermana Socorro”,  “óyela, está suplicando que no la lastimemos”.   Manejan una presión psicológica que te obliga a hacer todo lo que te piden.

Desafortunadamente mi amiga fue una víctima más de muchas que han caído en éste desagradable jueguito, a pesar de que tuvo la oportunidad de localizar a su hermana con otro celular que traía, ésta no contestó el teléfono porque no lo oyó, de lo contrario ahí habría terminado la pesadilla. Para no hacerles el cuento largo, tuvo que abonarles a ocho números celulares (todos de la ciudad de México) crédito por mil pesos a cada uno y después hacer un depósito por  4,000 pesos en una cuenta bancaria.

La llamada duró aproximadamente una hora y media y todo ese tiempo la tuvieron amenazada diciéndole que alguien la estaba siguiendo, que no volteara a ningún lado y que no se le ocurriera cambiar el rumbo que le indicaban. Cuando verificaron que estaban hechos los depósitos, todavía tuvieron el cinismo de decirle que por haber cooperado con ellos la iban a proteger, pues ellos pertenecían al grupo de Los Zetas, que nadie le iba a hacer daño y que pasara a buscar a su hermana al estacionamiento de una plaza comercial, que ya estaba liberada. Cuando colgó inmediatamente habló a casa de su hermana, quien estaba en perfectas condiciones y fuera de todo peligro.

Tres recomendaciones:

1)Si tienen el valor, cuelguen inmediatamente, y enseguida hablen con sus familiares cercanos para confirmar que estén bien. Nadie pide 10 o 15 mil pesos por una persona y si realmente la tienen secuestrada seguramente volverán a llamar porque lo que quieren es dinero.

2) Nunca mencionen nombres. Si no pudieron colgar por miedo, cambien el juego, díganles que no tienen hermanas o hijos o papás, aunque sea mentira, esto los saca de contexto y lo más probable es que ellos finalicen la llamada.

3) Si alguien está con ustedes, a señas, por escrito o como puedan háganle saber lo que está pasando y que esta persona se movilice lo más rápido posible, que vaya a la casa de la persona supuestamente secuestrada, que llame a cuanta persona la conozca, que haga lo posible para localizarla. Ella no está sufriendo el maltrato psicológico y puede ver las cosas con más claridad, su acompañante puede ser de gran ayuda en ese momento.

Es una tristeza que tengamos que vivir con esta zozobra hasta cuando suena el teléfono, pero por desgracia cada día nos topamos con situaciones diferentes que nos quitan la tranquilidad. Lo mejor es estar informados y preparados por si algún día nos llega a suceder, espero de todo corazón que no.

En mi próximo post les platico de algo que sí me pasó a mí, desde luego ni se compara con este caso, pero también me la aplicaron, aunque en menor escala. Qué pena que el ingenio se utilice para cosas tan bajas.

Cuídense.

Foto: Lennita.canon

Ana Cristina Sánchez

Ana Cristina

¿Quién soy? ¡Que pregunta! A veces ni yo misma lo sé. Veamos. Me encanta el frío, pero añoro el verano. La indecisión es una de mis más fieles compañeras, me gustan tantas cosas en la vida que cuando tengo que elegir, la labor se complica. Leer más

6 COMENTARIOS

  1. Hola Ana Cristina!!!…qué gustazo leerte.

    Te comento otro tipo de robo por vías que implican al teléfono.

    Nosotros vivimos en un conjunto de casas que comparten varios servicios, tal es el buzón de correo. Me han robado sistemáticamente los recibos de teléfono a mi nombre y de luz a nombre de Iris. Ya en una ocasión me llamaron de «Inbursa» (llamada falsa) y me leyeron todos mis datos y me querían entretener para clonar mi línea…los mandé a volar y lo intentaron otras veces más.

    Unas semanas después comenzaron a llamarme de Banamex para que pagara mi «tarjeta de crédito» y luego llamaron preguntando por un fulano de tal…los mandé muy lejos y siguieron insistiendo…

    Acabé por ir a la sucursal de Banamex más cercana con mis identificaciones y mi recibo de teléfono original. Pues con los recibos robados contrataron una tarjeta de Crédito a nombre de otra de persona. Y así Banamex abrió una línea de investigación para ver quién jijos les va a pagar lo que la famosa tarjeta de crédito ya consumió…jajaja…

    Afortunadamente tenemos identificador de llamadas para elegir a quién le contestamos y a quién no. Pero mientras tanto ya perdí tiempo en ir a aclarar que la tarjeta de crédito que expidieron se la dieron a un falsificador de documentos.

    Un besote y te sigo leyendo…Diego.

    • Dieguito gracias por seguirme, eres a todo dar.
      Te platico algo, ayer estuve con unos amigos comiendo y se nos fueron dos horas hablando de la cantidad de maldades e historias que inventan estos personajes para robarnos.
      Parece mentira pero cada día se les ocurre una nueva forma de extorsionar, cada vez son más elaboradas y si ya se «choteo» un método pués empiezan con otro que pueda funcionarles y por desgracia les funciona a los canijos, se agarran de lo que sea, incluso llegan a inventar que vienen de iglesias, si no me crees lee mi próximo post para que veas lo que me pasó hace algunos años. ¡Que feo tener que vivir así !
      Te mando un fuerte abrazo, a Santy y a Iris también, cuidense todos, ¡hey familia!

  2. De nuevo te saludo Ana Cristina muy bueno comentario y que se diga y principalmente por estos medio para que se ponga mas atencion ya que solo escuchamos nos disen lo vemos por la televicion lo escuchamos en radio pero cuando nostoca no sabemos que hacer lo que me sucedio ya que rapido te cuento no se como se enteran de tu numero celular pero te hablan yo lo atrivullo a tantas tarjetas de presentacion que he repartido por que no veo la manera de como se enteran de mi numero bueno te platico me hablaron pero la persona que lo hizo me trato como una dama al escuchar mi voz como que dudo pero yo en broma fin gi la voz ya que me dijo al contestar mira cab… mencionando como si hablara con una mujer yo haci fingi la voz que te dire tengo voz de aguardientoso pero la fingi me digo tengo secuestrado a tu hermano y dige a mi hermanno Ulises Fin guiendo la voz si a al pero saber que el tal hermano secuestrado era yo mismo y el me contesto si a el y si no me das una reacompensa de tanto de dinero lo seguire maltratando para no acertela mas grande paso todo lo que mencionan pero al tratar de seguir fiengiendo la voz en pese a iritarme y el de la demandas medigo mera pipipi no te agas en este momento le voy a dar una madrina para que sepas que estoy hablando en serio pero yo ya enfadado me dije que la madrina se la daria yo ya que el tal hermano secuestrado era yo mismo y que investigaria su numero ya que quedo gravado en mi celular al escuchar mi propia voz diga ha cara….. y colgo.

    pero de igual manera no estamos asalvo de estos llamadas de estorcion pero muy bueno tus comentario y yo agragaria otros no contestar llamadas de numeros que no conoses y si se pierde volveran a llamar si en verdad es inportante y de igual nosotros no regresar llamadas de numeros que no conosemos y mas de numeros de celular fuera de la ciudad de Puebla o de estados que sabemos que hacen estas llamadas y si contestamos no ponernos nerviosos y tener el valor de tener fuerzas en el dedo indice y apretar apagado estrictamente

    bueno Ana Cristina me despido esperando esten bien y saludos a todo y muy buen programa bye

    • Dr. Ulises, gracias por compartir conmigo su historia.
      Me imagino que estos tipos deben hacer cientos de llamadas a diario y un buen porcentaje reaccionarán como usted, pero con 2 ó 3 que caigan en un dia, tienen hecho su negocio, además de que ni en las llamadas gastan porque a quien logran extorsionar lo obligan a abonar crédito para los celulares.
      Realmente es una pena y ojalá todos tuvieramos el valor de hacer lo que nos recomienda, es fácil decir que debemos de colgar lo antes posible, pero cuando nos pasa en carne propia no sabemos como reaccionar.
      Lo felicito y gracias por sus comentarios siempre.
      Saludos.

  3. hola mujer hermosa sabes yo tambien ya he recibido una llamada pero no era d un secuestro si no d que me habia ganado 100000 pesitos y k tenia k recojerlos en un sucursal de banco azteca ubicada por CU en fin me pedian un ficha con un valor arriba de 200pesos pero como estaba cerca de mi casa al llegar le pedi prestado su cel a mi hermana y hable a movistar y ahi me dijeron k no tenian ninguna promocion asi, y k sus promocione eran solo or mensajeen in colge y ahi acab la historia de la llamada tambien hay un mensaje k dice lo siguiente
    ——————————
    felicidades linea premiada http://www.multijueos.com haz ganado una cheyenne +250.000 marca ya a televisa san angel al tel 6622385990 lic. oscar martinez perez

    y el numero k lo manda es 525537548377

    ——————————
    jajajaja c me acaba d ocurrir una idea por que no le marcan a ese numero al aire por supuesto y le dicen k les llego el mensaje
    y aver k dicen los jijos del maiz o pedirle a los radioescuchas k si les ha llegado un mensaje asi recientemente les mande l num y ojala y les marken para ver k dicen

    a por cierto a mi hermano le hablaron y le dijeron k lo hiban a secuestrar si no entregaba 20000 y k lo estaban siguiendo en fin acabo todo asustado y afortunadamente pude conseguir el telefono del k le hablaron y es 5528290756 (es que conosco a alguien que trabaja en telcel)

    y x fa para todos den un nombre falso d los familiares y asi sabran k es una estafa

    excelente programa pero ojala sean las 2 horas en radio ya k x l trabajo es algo dificil seguirlos las dos horas

    dvras ojala y me mandes saludos y un beso x fa (vdd que no c t olvida)

  4. Amo me aaban de llamar de inbursa y sabían mi nombre para lo de un seguro y a… querían datos míos y si los saben sepala … como pero lo saben y al desirle que estaba desempleado se sorprendió jajaaj y segua insistiendo

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí