011 Pipis Planell : Escuela de Valores

1027
14

¿Dónde se aprenden los valores? Algunos piensan que en la escuela, otros que en la religión, pero Pipis nos dice en su videoblog que se aprenden en la familia. La disciplina es fundamental en el crecimiento de los niños.

Pipis Planell

Pensante, soñante, sintiente, algo ermitaña, espontanea, sincera y abierta con quien desee acercarse a ella. Mi lema “Ver, sentir y observar” gusto de invitar a la gente a entrar a su interior y descubrir las riquezas y alegrias que la vida misma le presenta. Leer más

14 COMENTARIOS

    • Si mi marce definitivamente da para mucho mas, ya que es un tema muy muy importante, así que la idea es sembrar la idea principal, que es el disciplinar con valores y entonces generar inquietud, preguntas y porque no otros videoblogs. Marce te envio un gran abrazo pipis

  1. Muchas felicidades por aportar temas que la sociedad misma está pidiendo a gritos, tenemos actualmente una crisis de valores a nivel mundial y esto que podemos ver en tu blog es realmente material enriquecedor y de gran calidad académica.

    • Gracias mi querida Marce, la idea es hacer consciencia de la importancia que hay en el nucleo familiar, no solo a nivel disciplina sino también en otras áreas como la afectiva, espiritual o psicológica. Lo cual sera una pieza clave en el desarrollo de todo ser humano. Marce te envío un gran abrazo y seguimos en contacto pipis

  2. ¡Hola mi SuperPipis!!!…

    Me encantan tus videoblogs. Me gustó esta conciencia del `Acto-Consecuencia´.

    Pero tengo dos preguntas o más bien cuestionamientos. Y te los expongo a través de dos ejemplos de vida.

    1) Yo cimenté mis valores a través de los antivalores de mi padre. Y soy todo lo que no quería ser de mi padre. Borracho, golpeador, etc. etc. etc. Logré construir una personalidad sana tomando como ejemplo a un padre nocivo.

    2) Como maestro he visto, desgraciadamente, muchos casos en los que l@s hij@s tenían todo el amor del mundo en casa, formación sólida en valores y están ahora en la cárcel, en centros de rehabilitación o en la indigencia en todos sus niveles.

    Y el cuestionamiento es el siguiente ¿Puede la familia realmente formar los valores de los individuos?.

    Una amiga me cuestiona de los librepensadores porque sus hijas resultan embarazadas fuera del matrimonio … jajaja … y mi vecina que es católica fanática también tiene una hija embarazada fuera del matrimonio.

    ¿Cuál es el elemento que se siembra en nuestr@s hij@s para que aprendan que efectivamente el `acto-consecuencia´ les ayudará a desarrollar sus valores como seres íntegros?

    Dos besotes, uno para tu princesa (ya viene su cumpleaños) y otro para tí…un abrazote para el SuperBilo…Diego.

    • Hola mi superDiego definitivamente este es todo un tema y se presta para toda una mesa redonda. En general he visto pocas personas que lleven a cabo a consciencia el acto-consecuencia en sus hijos, como también son pocas las familias que son modelo y además son congruentes en la educación de sus hijos, ya que son varios factores en conjunto los que influyen en la formación de un ser humano.

      Lo cierto es que la vida misma cuando la experimentamos nos hace descubrir aunque no lo hayamos vivido en nuestra familia los valores y el acto consecuencia, de hecho ahora mismo en la situación del medio ambiente que vivimos estamos experimentando el acto consecuencia por no respetar el valor de la vida y la consecuencia esta en estos cambios de clima, terremotos, maremotos, etc..

      Diego la pregunta que tú me haces muchas veces me la he hecho cuando me toca convivir de cerca con muchas familias. Observo que pocas veces hay verdaderos modelos y los hijos gran parte de las veces imitan a sus padres. En ocasiones con familias sumamente agresivas son solo algunos los privilegiados en salvarse y a veces se debe a que no tomaron como modelos principales a sus padres sino que la vida misma les regalo otros modelos, llámese buenos maestros, tíos, abuelos que terminaron siendo la imagen buena de los padres y de alguna forma fueron un modelo sano en su crecimiento. En otras ocasiones una enfermedad que se puede ver como una catástrofe termina generando consciencia en el ser humano y evita la repetición de modelos negativos de los padres.

      Con respecto a familias fanáticas de la religión por lo general son las que mas generan hijas embarazadas debido a la represión o castración del ser humano e incluso dan origen a uno que otro socíopata, lo cual es todo un tema. La realidad es que el ser humano muchas veces independientemente de lo nefastos que pudieron ser sus padres tiene la libre elección si la vida misma se los presenta de repetir su historia o reivindicarla pero para ello se necesita mucho trabajo con el despertar de la consciencia. Diego la gran mayoría repite el modelo de sus padres y son pocos los que no repiten inconscientemente los mensajes aprendidos en casa. De hecho aunque uno se reivindique siempre uno esta en una constante lucha con los mensajes negativos de la infancia, nadie se salva de eso.

      Es por eso que es importante que hagamos consciencia en lo que implica traer un ser humano al mundo, la responsabilidad y la chamba que hay, de modo que si no estamos preparados para el paquete mejor optemos por no traer hijos a este mundo. El elemento principal en el que radica la educación acto-consecuencia es la presencia de verdadero amor de los padres hacia los hijos. En mil ocasiones lo que los hijos piden a gritos es que los padres los acepten y los quieran, ahí radica lo principal, a los hijos no les interesa sacar buenas notas, no les interesa tener cosas materiales, les interesa saber que tienen a sus padres con ellos y que sus padres los aman y este lineamiento principal desgraciadamente pocas familias lo reúnen, dicen que educan en valores, que sus hijos son muy obedientes o que les dieron todo en la vida y la realidad es que cuando uno analiza a fondo no hay presencia de verdadero amor y mucho menos congruencia.

      También el verdadero amor radica en saber que nuestros hijos no nos pertenecen que son seres independientes y con libre albedrío de modo que si pensamos que les dimos «todo en la vida» y nos salieron delincuentes u homicidas, aun así la realidad es que no dejaran de ser nuestros hijos y no dejaremos de amarlos, he ahí el verdadero concepto del amor, lo cual ya se vuelve harto complejo y nos explica que la vida es impermanente por eso hay que disfrutarla y dar el 100% en cada instante. Ahí es donde se pone a prueba el amor a los hijos. Lo cierto es que por lo menos le apostamos desde un inicio a no repetir la parte negativa que a nosotros nos toco vivir y nos esforzamos por ser buenos padres, lo cual implica mucho trabajo con nosotros mismos. Diego espero haber contestado tu pregunta, te mando un gran abrazo y nos seguimos leyendo, pipis

  3. Hola Pipis, me parecio muy inteesante el programa en donde hablaste de las vidas pasadas pues tambien e leido los libros del Dr Weiss y me a enriquecido espiritualmente y mi pregunta es ¿endonde se toma el diplomado en hipnosis regresiva? y si es necesario algun conocimiento en psicologia o psicoanalisis
    Gracias y hasta pronto.atte estrellita

  4. Antes que nada un saludo, y agradeciendote el hecho de que siempre has contestado mis dudas durante el programa en vivo.
    Sobre tu aportacion estoy de acuerdo contigo que cada dia vamos confundiendo mas el concepto de valory por ello en algunos casos se pierde en el abismo de la monotonia. Es importante crear seres humanos con valores bien establecidos y consientes de que la aplicacion de los mismos le hara ser mejores seres humanos en este mundo que cada vez rueda mas rapido y nos marea sin percibir que es lo que pasa en el.
    Cuidense y sobre todo cuiden a sus hijos

    • Gracias Titanys, que gusto verte por aqui en el videoblog, bienvenidaa. Estoy de acuerdo contigo hay que hacer hincapie en el nucleo familiar y sobretodo en los valores, empezando por ahi podemos lograr muchas cosas en la vida. Te envio un gran abrazo

  5. Pipis: gracias por tu aportacion a la «Familia», concepto muy atacado en el S.XIX, la disciplina? concepto muy discutido en el plano de los «¿Derechos Humanos»?, recuerdo con gusto en este punto que en mi adolescencia, lei un libro titulado El valor Divino de lo Humano» de Michel Quoist, ¡Fabuloso! y acerca del Fanatismo religioso, eso es No tener Bases firmes en (alguna de las unicas tres religiones monoteistas) Nuestra Religion,
    un sincero saludo.
    Alabado sea Xto.
    ¡Arriba los corazones!

  6. muy cierto Pipis, ojala las madres de mis alumnos y muchas otras que conozco vieran este video, de verdad que es bien dificil hacer que las mamis entiendan que en la escuela no se enseñan los valores alli se ponen de manifiesto los valores que se inculcan en casa.
    respescto a los «castigos» fijate que una mamá nos estaba contando a mi tutora y a mi que en efecto su hijo se porta muy mal en casa y que por más que ella trata pues nadamás no puede con él, esto surgió porque se peleo con un compañero y entonces por su propia iniciativa me dijo no usted castiguelo porque de alguna forma tiene que aprender, esto me sorprendio porque despues de reflexionarlo dije bueno ella pide que y espero que mi tutora y yo contrubuyamos a que su hijo mejore su conducta y, en efecto pues nosotras haremos lo propio, pero si bien es cierto con nosotras pasan 3 horas pero si ella en casa no contribuye lo que hagamos no tendra mayor impacto. Pipis yo espero porfavor que me ayudes cómo puedo propiciar esta conciencia de la importancia de los valores y las reglas en casa a las mamis de mis alumnitos.

    • Si Mariana es vital el hacer consciencia en los padres, que el paquete de la educación de los valores es de ellos y que tienen que tener paciencia y trabajar de múltiples formas para accesar al pequeño. A veces con los padres yo trabajo la lectura de cuentos que integran un valor y genero tiempo de calidad con los hijos, lo cual ayuda a que el menor a nivel inconsciente se quede con la moraleja de la historia. A esto de suman actividades a trabajar en casita de cada valor.

      Desgraciadamente uno se topa que no hay una responsabilidad en las familias de la educación en valores y peor tantito muchas veces son ellos quienes rompen con los valores y no hay congruencia. Así que bien sabemos que la escuela no puede hacer magia ante lo evidente. Algo que estoy consciente que hay que hacer es informar, comunicar y confiar con ley de atracción positiva que cada vez mas familias asuman la educación de sus hijos con responsabilidad y armonía. Mariana creo que estamos en el mismo camino, te envío un gran abrazo

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí