Plagios

2223
2

En la versión electrónica de Argentina de la Revista Rolling Stone sacaron una nota de que el merenguero dominicano, Wilfredo Vargas, que seguramente recordarán por aquella rola de “qué será lo que tiene el negro”, demandará a Shakira por fusilarle El negro no puede y adaptar la pieza la rola mundialista del Waka Waka; el músico quiere once millones de dólares.

En dicho portal tuvieron a bien poner las versiones que You Tube tiene de ambas rolas y la neta el parecido va más allá de las coincidencias, si no chequen y ustedes mismos juzguen:

El negro no puede:

http://www.youtube.com/watch?v=dE0Y2SFBXUg&feature=player_embedded

El Waka Waka:

http://www.youtube.com/watch?v=pRpeEdMmmQ0&feature=player_embedded

La neta está mejor lograda la versión Shakireña, sin embargo el fusil es eminente, no sé si como para los once millones de morlacos, pero de que se pilló al Wilfredo, se lo pilló.

Pero hay otro caso que me parece interesante, porque es parte del síndrome de hacer rolas por lana con base a fórmulas probadas sin ningún tipo de exploración musical, lo que diferencia a los verdaderos artistas de los entretenedores. Recientemente Moenia sacó la rola No importa que el sol muera. Esta es un doble fusil en el cual uno puede pensar en el homenaje a otra pieza musical, pero la neta es que estos compas se fusilaron la base melódica y rítmica del último track del último disco de Soda Stereo llamada Zoom, que es todo un himno.

Este sí es tácito, chequen y comparen ambas piezas, hasta el redoble de batería y guitarra después de cada cuatro compases es el mismo:

Moenia, No importa que el sol muera:

http://www.youtube.com/watch?v=_JXm8jAC45g

Soda Stereo, Zoom:

http://www.youtube.com/watch?v=4ZNQKbInmxc

Pero ahí no para la cosa, en esta versión en vivo en la que estos émulos de Depeche Mode cuentan con la participación de la melódica voz de María José podemos apreciar, si paramos la oreja, que la línea vocal se la fusilaron de otro súper clásico.

Se piratearon la línea de voz de Bad de la mega banda irlandesa U2, incluida en The unforgetable fire de 1984. Chéquen la melodía para la voz de esta rola, que por cierto es una de las favoritas del melómano que escribe.

U2, Bad:

http://www.youtube.com/watch?v=aPyhYczii8I

¿A poco no es mucha conincidencia que va más allá del cover o del homenaje? de hecho en esta versión en vivo de Bad casi al final, Bono hace un pequeño tributo a los Rolling Stones, sobre la línea melódica, monta parte de la letra de Ruby Tuesday y de Sympathy for the devil.

¿A poco no?, una cosa es una cosa y otra cosa es otra, como dijo sabiamente la «Chimoltrufia»; personalmente nunca me ha gustado Moenia y ahora menos pasaron de emular los sonidos de Depeche Mode (cuestionable pero no reprobable) a de a tiro piratearse elementos musicales de otras bandas y gastarlos en una sola rola; eso no aporta, es lo más fácil y no hay gloria en ello, sino tal vez solo billetes de los incautos que gustan de la música de plástico que se hace y escuhca no por amor a la música, sino simplemente para evitar el silencio.

Foto: Juanedc

Arturo Cravioto

Arturo Cravioto

Habiendo tantas cosas interesantes de qué escribir, los vamos a aburrir un poco. Para aquellos que pudieran tener alguna curiosidad sobre esta “rata de ciudad” les informo que soy comunicólogo y algo de músico por formación.Leer más

2 COMENTARIOS

  1. le he visto cierto parecido a Moenia con U2 desde siempre, aunque no lo veo en esta rola, al menos no tan evidente, creo que el parecido va mas por la generalidad de lo que toca, es como si se dedicaran a cantar mil variantes de with or without you , no lo considero un mal grupo, de hecho hay gente que odia a U2 pero adora a Moenia, algo raro, no puedes querer a uno y odiar al otro,

    En cuanto a lo de shakira, creo que hay esta mas fumado el parecido, solo veo parecido en lo general, en ese caso cualquier musica con ese estilo, como tropical, como caribeño, los herederos de celia cruz, cualquier sambista brasileño, podria haber demandado a shakira por cantar una cancion que de entrada se sabia que no era de ella y que de entrada no tenia muchas pretensiones artisticas por ser una cancion fabricada para un mundial, wilfredo se volo la barda por querer quitarle dinero a shakira, incluso en el terreno de cantantes Pop habria cantantes con mas razon de demandarla como ILSE esa del grupo flans en Mexico que canto un pop combinado con ritmos africanos , eso seria a mi ver lo mas cercano a lo cantado por shakira

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí