Otra óptica

711
0

Cecy Avendaño vive en Bilbao (no en Balboa como osó decir Valero), Tras el triunfo de España en la Copa del Mundo, le pedí que nos comentara cómo se había vivido esa victoria, desde la óptica de una mexicana en el viejo continente.

Cecy relata que los medios de comunicación, hicieron fuertes campañas para poyar a “La Roja”. Así, el hartazgo la llevó a plantearse otros equipos como favoritos. Finalmente el seleccionado ibérico se llevó la Copa y aquí les presento una parte del texto que nos envío, quien forma parte de la familia de “Al Aire”.

“Cabe mencionar también que resido en el País Vasco, y la mayoría de ellos están en contra de España pues ellos se consideran 100% vascos. Cuando tú les dices “eres de España o español” te dicen “Soy Vasco” y bueno ésta es una situación medio complicada que yo no entiendo muy bien, pues muchos se dicen vascos pero ahora con el Mundial -cada que jugaba España- los bares se llenaban. Bueno contradicciones de ellos mismos. Incluso desde un día antes de la final sacaron una especie de folletos que decían: “yo paso de la Roja”.  Sin embargo, había gente que sí apoyaba al equipo y creo que los que le iban se consideran Españoles.

Vascos y otros, le iban por la participación de Xavi Alonso, jugador del Real Madrid, procedente de Tolosa, Gipuzcua, una región que esta a una hora de Bilbao. Ahora, con el triunfo de España, la celebración en el País Vasco no fue tan espectacular como en Barcelona o en Madrid. Aunque decían que no se había visto un movimiento tan grande, pues mucha gente salió en su coche tocando el claxon y con sus banderas de España, cosa que dicen es difícil ver en el País Vasco. Se notaron también los que estaban en contra de la Roja, como lo de los folletos, el apagón que hubo en un teatro de la ciudad donde se transmitía el partido en el minuto 70 y algo, además de una que otra agresión en contra de aficionados de la roja.

Personalmente estuve en el festejo con algunos amigos en Moyua, una parte centro de la ciudad de Bilbao y sí que hubo un montón de gente gritando “viva España, la Roja” y demás. La gente estaba súper contenta, se abrazaban entre ellos mismos, felicitándose y todo, y después a celebrar a los bares. Era toda una locura en esta pequeña ciudad de Bilbao.”

Hasta aquí la historia que nos comparte Cecy. Texto que nos brinda una óptica distinta de algo que pareciera ser un motivo del júbilo para todo un país.

Foto: caliopedreams

Manuel Frausto Urízar

Manolo

Dicen que soy una perfecta “mula”. Comunicólogo. Disfruto los generosos momentos que nos brinda el futbol, la música y el sarcasmo. Odio odiar. Me gustan los caminos cortos. Me aburren los laberintos. Fundamental, la lealtad. Indispensable, el agradecimiento. Decidido a combatir y el crimen y la injusticia día y noche, sólo descansando para tener amoríos con mujeres hermosas.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí