Iniciativa México: Traducción de Firefox a Maya y Náhuatl

709
0

La asociación civil Nacnati busca como primer objetivo, traducir el navegador web Mozilla Firefox a lenguas nativas en México. Actualmente se encuentra listo en Zapoteco, Tarahumara y 80% en Maya, para después ser traducido a Náhuatl.

Con lo anterior queremos reducir la brecha digital en México, facilitando el acceso a la información y combatir al analfabetismo en comunidades indígenas, apoyando al proyecto con giras de difusión que se realizaran por el país.

Buscamos que nuestras comunidades indígenas, al utilizar el navegador Mozilla Firefox traducido, empiecen a generar contenidos en su lengua. De esta manera prevalecerá la cultura en un mismo medio de comunicación que utiliza todo el mundo: El Internet.

Este proyecto es comunitario, esto quiere decir que es abierto a que cualquier persona pueda participar desde cualquier parte de México, o incluso de cualquier parte del mundo, para ayudar a localizar las lenguas nativas de México al Internet.

La propuesta está inscrita en Iniciativa México con el nombre «Traducción del Firefox al Náhuatl y Maya» y necesita de tu apoyo. Cada semana los 5 proyectos más votados obtienen difusión en medios nacionales y cada usuario tiene 5 votos para hacerlos válidos por uno o más proyectos. Puedes votar en la página de Iniciativa México.

En México no sólo se habla español, se reconoce con el mismo valor a las 364 variantes lingüísticas, derivadas de los 62 grupos indígenas que lo habitan, siendo el Náhuatl y el Maya las más habladas. El último estudio de la AMIPCI, revela que el número de internautas mexicanos alcanzó los 30.6 millones, con una Tasa de Penetración Nacional de 32.5%. Hoy en día, los usuarios de internet no sólo son consumidores de información, sino los generadores de la misma.

Un navegador de Internet como el que proponemos aumentará dicha tasa de penetración, disminuirá la brecha digital y fomentará la creación de contenidos en Náhuatl y Maya, haciendo posible el desarrollo personal de los nuevos usuarios.

Buscamos integrar a nuestras comunidades indígenas al mundo de la información, a través de una herramienta con la que puedan dar a conocer al mundo sus tradiciones y su identidad cultural. Esto hace de nuestra idea un proyecto diferente, sólido y real.

No dejes de votar y apoyar a este proyecto.

Enlace: Nacnati
Vota: Traducción del Firefox al Náhuatl y Maya

Post en bloggitec.

win

Soy Win, ese que se ríe de prácticamente cualquier cosa. Greñudo, flaco y ojeroso. Describirme en dos/tres líneas es un tanto complicado, considerando que ni yo sé exactamente quién soy o hacia a dónde voy. Leer más

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí