Colonias Peligrosas

79095
6

Recientemente se publicó una nota donde se identifica a las colonias Bosques de San Sebastián, Manuel Rivera Anaya y Miguel Hidalgo, y las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas, como las zonas que concentran la mayoría de los delitos de Puebla, informó –nos cuenta Pilar Pérez Luna en su nota publicada en e-consulta.com–Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Si realizáramos un ejercicio muy simple, donde cada ciudadano nos dijera los robos, asaltos y más, que ha sufrido, seguramente ubicaríamos más colonias en calidad de “peligrosas”.

Veamos. Auto robado en la 39 oriente entre 16 y 18 sur, Colonia El Mirador. Sujeto que sufrió el hurto: El Águila. Robo de llantas a vehículo en Manuel Lobato y 25 oriente, Colonia Bellavista. Persona afectada: el tecleador.

No es la primera vez que en esas colonias, se encuentran vehículos que se quedan con tres y hasta con dos llantas. Parece “epidemia”.

Y en otras colonias hay miles de historias similares. En fraccionamientos cerrados, hay robos de casa habitación y de autopartes. En determinadas calles, sólo faltan dos casas por robar.

Varios peatones cuentan que les robaron el dinero, el Ipod o el celular. Otros, que mientras estaban en una boda, sufrieron la sustracción indebida de su grabadora, computadora y hasta zapatos, que traían en su unidad.

Así están las cosas en Puebla. Parece que no pasa nada, que todo está bien y que vivimos seguros. Pero no es así. Ahora resulta que debemos sentirnos afortunados de haber salido ilesos y que sólo fue lo material.

Recuerdo algunos comerciales que decían: “la ocasión, hace al ladrón”. Tal vez sea cierto, pero que dejes a la vista una computadora en el asiento trasero del auto, ¿le da derecho al “pillo” a romper el cristal y llevársela?

En el caso de El Águila, tenía su coche bien cerrado, no tenía nada de valor a la vista (ni escondido) en el vehículo y aún así, le dieron baje y lo dejaron a “pincel”.

El problema es que no se ve cuándo se pueda resolver el “entuerto”. Así que, si usted, indefenso lector, decide comprar un coche, tendrá que prepararse. Pagará el auto, el seguro, el bastón, una alarma de última tecnología, las “tuercas” de seguridad para las llantas, la protección de faros, calaveras y parrilla, una película anti asalto en los cristales y una estampita de San Judas Tadeo –que dicho sea de paso, es muy efectivo– para aspirar a que no le roben nada.

No es divertido decir: “robaron un Tsuru” y que la respuesta de la autoridad sea: “sí, es el que se roban más fácil”.

En fin. ¿Serán esas las únicas colonias que pondrían en el segmento de “peligrosas”?

Foto: pepe.dino

Manuel Frausto Urízar

Manolo

Dicen que soy una perfecta “mula”. Comunicólogo. Disfruto los generosos momentos que nos brinda el futbol, la música y el sarcasmo. Odio odiar. Me gustan los caminos cortos. Me aburren los laberintos. Fundamental, la lealtad. Indispensable, el agradecimiento. Decidido a combatir y el crimen y la injusticia día y noche, sólo descansando para tener amoríos con mujeres hermosas.

6 COMENTARIOS

  1. No inventes, el sabado pasado intentaron asaltar mi casa por segunda ocasión, no vivo en esas colonias, soy vecina del Mirador y no soy a la única que le ha pasado, la calle de Partenón en Los Pilares, ninguna casa de ha salvado de la delincuencia, obvio q ya no quieres denunciar los delitos por eso la Colonia El Mirado, San Manuel, Los Pilares no están en su lista de zona delincuente, vivimos ya en una comunidad (si se le puede llamar asi) individualista, en la q ya solo ves para los tuyos y te importa poco lo q le pase a los demás incluso a los vecinos de junto, es feo porq ya denunciar no tiene sentido pues no hacen nada, y en el caso del robo a casa habitación tienes a 50 policias adentro de tu casa haciendote preguntas bastante estúpidas y todo para q te digan levante el acta ante el ministerio público y no hagan nada. Espero q esta «epidemia» acabe pronto y volvamos a vivir en comunidad 😉

    • Ese es un grave problema Elsa. De hecho, se invita a denunciar, pero como dices, no pasa nada. Cuando la seguridad es responsabilidad de cada habitante, ¿para qué queremos a la autoridad?

  2. Hola Manolo te saludo y quisiera opinar, yo vivio en San Manuel la calle principal que es la 14 sur frente a la prepa de la Universidad (Benito Juarez), pero te digo este fraccionamiento hacido igualmente con problemas de robos como las colonias que mencionas y los fraccionamientos vecinos a la mia, estoy enterado de igual de los problemas de inseguridad, en nuestro fraccionamiento hace tiempo ungrupo de vecinos de aqui en san manuel nos horganisaron digo nos por que al inicio eramos 40 personas que nos dio la presidenta las alarmas con el programa vecino vigilante de los cuales solo quedamos un grupo de 10 a 8 personas interesadas de la seguridad de todo el fraccionamiento de los que estamos unidos y hemos tenido reuniones con el comandante de la polucia y trnsito de los que en sus platicas nos menciona que solo hay dos si dos patrullas para vigilar todo en fracionamiento logres y ademas las motopatrullas solo pasan en la mañana ca 2 horas y las demas horas que paso pero llegando al punto yo como algunos vecinos podemos protegernos tenemos como pero ese no es el caso sino la union hace la fueza como me decia en una de tantas reuniones con los jefes de la policia y del los representantes del 066 se escuche de la delincuencia organizada pero de los vecinos organizados no eso es el punto dejar el (vale mad….)la apatia y cuidarnos entre nosotros como un dia cuando a mi padre le robaron teniendo un pòlicia en la esquina el cual cuidava una fabrica y el representante de la seguridad de ese tiempo le dijo )si tiene algo de valor que le roben cuidelo) y como nosotros tenemos algo de valor de igualmente la vida misma organisemonos y cuidemonos entre nosotros entre nuestros vecinos y la familias de nuestros conocidos a de igual haci de rapido como nos interesa la seguridad de todos te invito este 25 de noviembre como la las 6.00pm en la avenidad San Francisco entrente al colegio Oriente tendremos un simulacro del ciudadano vigilante con nuestra alarma hay activadas y nuestros silvatos te esperamos

    bye

  3. hola Manuel!!! pues yo si vivo en la col MANUEL Rivera ANAYA y cuando la gente que me pregunta ¿donde vives? y al escuchar mi respuesta me dicen que es una colonia peligrosa o comentarios similares; pero desde que naci he habitado ahí, y escuchaba comentarios sobre el peligro pero no hacía mucho caso porque no lo habia vivido en carne propia, hasta que paso el asalto a mi hna. Por suerte que está el programa de vecino vigilante y los vecinos hicieron justicia de su propia mano, porque el hombre que asalto a mi hna ya habia cometido varios asaltos en la misma zona y no lo habian detenido. Afortunadamente mi hermanita ya está recuperandose pero la experiencia vivida le ha dejado cicatrices tanto fisicas como emocionales. Pero como dice el buen Valero cuando te toca aunque te quites y cuando no, aunque te pongas…

    Les mando un abrazo.

  4. Yo vivo en Bosques, y se nota que hay 2 secciones de la colonia: La 1era, donde yo vivo, es la más tranquila, que no asaltan, no hay o casi no hay robos a casa habitación (excepto la otra vez q le robaron la ropa a la vecina) y la otra parte que va desde la prepa que esta junto a la iglesia hasta el mercado Sor ana (blvd. Xonacatepec) que es la parte «ruda», donde hay mas indices delictivos.
    Acá no hay confianza en las rutas 32 y 32A, ya que diariamente las asaltan.
    Alguna vez salio en las noticias sobre un asalto a la ruta 52 a eso de las 7:00 o 7:30 p.m. y que afortunadamente llegaron policías a detenerlos, hubo suerte esa vez, pero hay así diariamente sucesos que afectan a la sociedad.
    Así que hay q estar siempre atentos a las personas que estan a nuestro alrededor, y procurar no andar mostrando las cosas que son más susceptibles a que roben como iPods, laps, celulares, etc para seguridad propia y para todos.

  5. La solucion es armarse, en mi colonia somos 10 los vecinos que estamos armados, porque de que lloren en micasa que lloren en la de los ratas, solo asì acabaremos copn esa plaga.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí