5 cambios en nuestro paisaje por inseguridad

861
0
Foto:  Ludwin Cuevas
Foto: Ludwin Cuevas

Para algunas generaciones debe ser «normal» ver las tiendas con reja de protección, las casas con alambrado electrificado y las ventanas con barrotes. Desafortunadamente se ha convertido en parte de nuestro paisaje cotidiano, debido a la inseguridad que vivimos.

Eso no siempre fue así. A muchos de ustedes les tocó vivir en esta ciudad cuando las tiendas tenían un mostrador, las casas tenían las puertas abiertas y las ventanas no tenían barrotes. La mayoría de las casas tenían restos de botellas de vidrio en las bardas para que nadie se tratara de brincar. Eso era lo más común.

Aquí les presentamos los 5 cambios más significativos que se han dado en cuanto a seguridad.

[quote align=’right’]Ahora tenemos más barrotes, más cámaras, más policías y menos seguridad.[/quote]

1. Cámaras de vigilancia.

Hace 20 años prácticamente ninguna tienda de «conveniencia» contaba con un sistema de videovigilancia. Los inicios de la seguridad consistían en poner un espejo de manera estratégica para ver si no les robaban los gansitos.

2. Rejas de protección.

Las tiendas no tenían reja. Los lugares donde se comerciaba a través de una ventanita, eran los ilegales fundamentalmente.

3. Calles «cerradas».

Hasta hace algunos años, podías circular por las calles sin problema. Hoy, en algunas colonias hay rejas en cada esquina. En algunos casos sin acceso para peatones.

4. Unión de vecinos.

Si bien, había buena relación entre los vecinos en aquellos años, hoy en día se avisa puntualmente, mediante una «lona informativa» que los colonos está unidos ante la delincuencia, que tienen «vecino vigilante» y otros recados que era impensable encontrar en décadas pasadas.

5. Vivir como jodido.

No se trata de dinero específicamente. Antes si tenías un reloj «caro» lo usabas; para esto trabajaste, ahorraste y te lo compraste. Hoy las autoridades recomiendan salir a la calle, sin joyas, sin dinero, sin objetos ostentosos. Y la inseguridad es democrática. Le roban el teléfono nuevo y caro a la gente, igual que el que sólo tiene la tecla de»send» y «end».

¿Quieren compartir algún otro punto?

Manolo

Dicen que soy una perfecta “mula”. Comunicólogo. Disfruto los generosos momentos que nos brinda el futbol, la música y el sarcasmo. Odio odiar. Me gustan los caminos cortos. Me aburren los laberintos. Fundamental, la lealtad. Indispensable, el agradecimiento. Decidido a combatir y el crimen y la injusticia día y noche, sólo descansando para tener amoríos con mujeres hermosas.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí