Editorial| ¿Plurinominales o payasos?

2065
0

Los diputados ‘de partido’ fueron el origen de lo que hoy se llama ‘plurinominales’. Se crearon en 1963 con la intención de dar presencia en el congreso a los ciudadanos que votaban por partidos políticos que no obtenían ninguna curul y por tanto no estaban representados.

Con la reforma política de 1977 que modernizó nuestro sistema en muchos sentidos e incorporó a la Constitución y leyes secundarias conceptos de Estado, incluido el de partido político como ente de interés público, que hasta entonces no se contemplaban, se decidió tener 300 diputados uninominales y 100 plurinoninales, también con la idea de dar representación a los ciudadanos que otorgaron su voto a candidatos que perdieron la elección en su distrito. En 1986 se decide

ampliar a 500 el total de los diputados, sumando otros 100 plurinominales y finalmente en la reforma política de 1990 se especifica que todos los diputados tienen exactamente las mismas características legales sin diferencias por el modo de elección de que provienen.

En teoría, los diputados representan directamente a cierto número de ciudadanos y por ende un estado muy poblado tenía muchos y uno poco poblado pocos. Por eso se decidió tener una cámara de senadores conformada por 2 por estado, o sea una representación paritaria, pero en la reforma de 1996 se decide ampliar esta cámara a 128 senadores, 64 ganadores de la elección, 32 de primera mayoría y 32 por lista electoral nacional.

Conclusión, se ha pervertido la representación ciudadana en beneficio de la representación partidaria con un sistema que permite a los partidos integrar a las cámaras a todo tipo de individuos, por razones frecuentemente incomprensibles.

De esto hablaremos hoy en Noticias Al Aire en punto de la 1:00pm.

Crédito imagen: shutterstock

José Luis Pandal

El comentario ácido, irónico, informado y puntual de José Luis Pandal, que aborda temas políticos y de la vida cotidiana.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí