Editorial | A seis meses del crimen de Ayotzinapa

794
0
¿Cuántos meses cree usted que serán necesarios para ´superar´ la muerte de un hijo? ¿Cuántos años?
En cualquier circunstancia la muerte de un ser querido duele, hace sufrir, lacera el alma. De alguna manera estamos ´preparados´ para enfrentar, para aceptar incluso, la muerte de nuestros abuelos, de nuestros padres, de las personas mayores que nosotros. Sabemos que sucederá y que no podemos hacer nada para evitarlo. Pero hay muertes para las que nadie esta preparado; la muerte de un hermano, por ejemplo.
Yo creo que la muerte de un hijo es la pena más grande que puede experimentar un ser humano. Para eso no esta preparado nadie. En términos generales el amor que uno entrega a los hijos -habrá excepciones- es el más puro y auténtico porque uno no espera nada a cambio.
Por eso no entiendo que haya quien se atreva a pedir a los padres de los normalistas desaparecidos que ya ´superen´ el hecho, que entiendan que la vida sigue, que es muy lamentable pero hay que aceptarlo, que hay una ´verdad histórica´.
Yo los invito a ponerse en su lugar, humanamente. Olvidemos las razones -sinrazones- políticas, la violencia generalizada, el narco y demás. Pongámonos en el lugar de esos padres que perdieron a sus hijos, que probablemente estén convencidos que fueron asesinados pero que no lo saben con certeza porque no tienen ni el cadáver para mojarlo con las lágrimas de su inmenso dolor. Imaginemos la dimensión de su dolor, solo eso. Tal vez así podamos comprender su actitud.
Los que dicen ´ya supérenlo´ son imbéciles o cínicos, increíblemente insensibles.

 

José Luis Pandal

El comentario ácido, irónico, informado y puntual de José Luis Pandal, que aborda temas políticos y de la vida cotidiana.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí