Editorial | Las venas latinoamericanas de Eduardo Galeano

838
0
Eduardo Germán María Hughes Galeano de nacionalidad latinoamericana, nacido en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940, murió allí mismo el 13 de abril de 2015. De ascendencia italiana, española, galesa y alemana en su dimensión física e indio americano en su dimensión espiritual, fue conocido como Eduardo Galeano.
En su vena literaria cultivo el ensayo, la ficción, el documental, el periodismo, el análisis económico y el político. También fue exitoso editor.
En su vena política fue hombre de izquierda, progresista, abierto a la comprensión de todo pensamiento y ajeno a dogmas y fanatismo. Siempre estuvo a la vanguardia y nunca se atrincheró en lo tradicional.
Su obra más famosa ´Las venas abiertas de América Latina´ fue referente de varias generaciones interesadas en entender la esencia latinoamericana desde su origen y su desarrollo primero, hasta el éxito de la revolución cubana y el acceso democrático de la izquierda al poder con el compañero presidente Salvador Allende en 1970 en Chile. Después, el progreso político de nuestra gran Patria fue ahogado en sangre para renacer, una y otra vez, hasta nuestros días.
Galeano estuvo presente con visión clara, siempre actualizada, para explicarnos el fenómeno político de nuestros países.
Siempre tuvo ideas claras y percepción aguda para entender y para explicar. Hará falta, sin duda, y habrá que releerlo siempre que busquemos las claves de nuestra identidad, en cada país, en todo momento, en cualquier circunstancia.
Hoy recuerdo a Galeano con gratitud.
José Luis Pandal

El comentario ácido, irónico, informado y puntual de José Luis Pandal, que aborda temas políticos y de la vida cotidiana.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí