El quehacer institucional se centra en los estudiantes, sus propuestas y potencial transformador: Alfonso Esparza

667
0

Inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Educación Superior: Miradas desde la Multidisciplinariedad, en el que participan 368 estudiantes con 271 ponencias

 

BUAP. 27 de febrero de 2017. El diálogo permanente entre los universitarios es uno de los elementos fundamentales para dar paso a grandes proyectos que beneficien a la sociedad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el Primer Congreso de Estudiantes de Educación Superior: Miradas desde la Multidisciplinariedad, que se lleva a cabo los días 27 y 28 de febrero.

Tras destacar que se trata de un foro sin precedente en la BUAP y el primero en su tipo en una universidad del país, durante su inauguración en el Paraninfo del edificio Carolino, Esparza Ortiz subrayó que “el quehacer de la Institución está centrado en los estudiantes, en sus propuestas y en la potencialidad transformadora que tienen sus trabajos”.

En el Primer Congreso de Estudiantes de Educación Superior: Miradas desde la Multidisciplinariedad, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCCom), cuyo objetivo es abrir un espacio de diálogo en el cual los universitarios de diversas áreas del conocimiento compartan propuestas académicas y proyectos de investigación, participan 368 jóvenes de preparatorias, licenciatura y posgrado con 271 ponencias.

“Si algo ha caracterizado a nuestra Institución es la responsabilidad social que todos los alumnos traen en forma natural y por ello celebramos estas iniciativas y, sobretodo, que sigan siendo los jóvenes quienes desarrollen ejercicios de diálogo y de libertad de pensamiento”, consideró el Rector de la BUAP.

En su opinión, las ponencias que se presentarán durante dos días de trabajo “aportarán a la generación de nuevas propuestas en los procesos de enseñanza- aprendizaje, así como a la búsqueda de soluciones ante la compleja realidad que actualmente vivimos”.

Por ello, dio a conocer que los trabajos serán publicados en un libro electrónico, que podrá ser consultado de forma gratuita por estudiantes y académicos de diferentes disciplinas, con el objetivo de fortalecer el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

Acompañado por el director de la FCCom, Israel León O´Farril, y por la organizadora del congreso, Angélica Mendieta Ramírez, Esparza Ortiz entregó reconocimientos a los estudiantes que participan en esta actividad.

Por su parte, León O´Farril señaló que el fin es brindar un espacio a los estudiantes para que presenten sus trabajos académicos. “La universidad pública tiene un importante compromiso con la sociedad de formar a los futuros profesionistas, quienes tomarán las decisiones”, dijo.

A su vez, Mendieta Ramírez refirió que dicho foro propiciará una reflexión entre la comunidad universitaria, mediante el debate de ideas desde un enfoque multidisciplinario, con el ánimo de fortalecer el sentido de comunidad que se ha promovido a lo largo de la actual gestión.

Las ponencias del Primer Congreso de Estudiantes de Educación Superior: Miradas desde la Multidisciplinariedad se llevarán a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, en la Biblioteca Histórica José María Lafragua, en la FCCom y en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP.

Las mesas estarán divididas en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas; Biotecnología, Alimentación y Agroindustria; Problemáticas Económicas, Políticas y Sociales; Innovación, Creatividad y Tecnologías; Cultura y Globalización; Salud, Educación y Deporte; Ciencias de la Tierra, Ordenación del Territorio y Energías Alternativas; Desarrollo Sostenible; Desafíos y Retos del Mundo Empresarial; Arte y Humanidades; y otra denominada Miscelánea, que abarcará diferentes temas.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí