Las ciencias sociales y humanidades, prioridades en el quehacer institucional: Alfonso Esparza Ortiz

629
0
  • Al presentar su Informe de Labores, Francisco Vélez Pliego reconoció la gestión del Rector Alfonso Esparza por conducir a la Universidad en una cultura de legalidad y transparencia

 

BUAP. 7 de marzo de 2017. Tras reconocer su prestigio e incidencia en la solución de problemas sociales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz convocó a la comunidad del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la BUAP a trabajar de forma coordinada y hacer de sus investigadores y estudiantes una ruta de calidad académica, para apuntalar el prestigio de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Al asistir al Cuarto Informe de Labores de Francisco Vélez Pliego, al frente del ICSyH, a quien tomó protesta para el periodo 2017-2021, destacó la reestructuración académica y administrativa de ese instituto, para que sus seis programas educativos se encuentren en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, uno de ellos con reconocimiento de Competencia Internacional -la Maestría en Sociología.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de sus 103 académicos, de los cuales el 80 por ciento tienen grado de doctor y más de la mitad están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y son perfil Prodep.

“Del total de investigadores de la BUAP en el SNI, los 56 profesores del instituto constituyen el 11 por ciento, cifra relevante, sólo menor a los institutos de Física y de Ciencias. Lo anterior, demuestra la importancia de las ciencias sociales y las humanidades en el quehacer institucional”, aseveró.

A la par, señaló que el trabajo realizado en esta unidad académica contribuye a la solución de problemas actuales, a través de la oferta de programas académicos de calidad y pertinencia que redundan en la realización de proyectos de investigación, los cuales inciden en la sociedad.

Por otra parte, el Rector de la BUAP asumió el compromiso de dotar de mejores oportunidades laborales a los docentes, de promover estímulos y flexibilización de reglamentos, optimizar los recursos financieros a favor de la vida académica y mejorar la infraestructura educativa con nuevos espacios. En este sentido, indicó que en su gestión se han beneficiado a más de 2 mil académicos con transformaciones, definitividades y plazas de nueva creación.

Al presentar su informe en la Casa de las Culturas Contemporáneas, Francisco Vélez Pliego reconoció la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz por conducir a la Universidad en una cultura de legalidad y transparencia en los últimos años.

En cuanto a la labor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, destacó la consolidación de su planta docente conformada por 103 académicos, 80 por ciento con estudios de doctorado, 1.7 por ciento más que el año anterior; 56 adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, 56 inscritos en Prodep y 53 en el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Institución. Asimismo, la incorporación de nueve investigadores a través de mecanismos de repatriación, retención y creación de nuevas plazas.

Además, la doctora Alicia Tecanhuey Sandoval fue designada miembro de la mesa directiva de la Región Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias, el doctor Carlos Montero Pantoja fue distinguido con el Premio Municipal de Investigación Histórica por el Ayuntamiento de Puebla y el doctor Francisco Vélez Pliego fue electo coordinador estatal de ICOMOS Puebla y en enero de este año presidente del comité científico nacional en materia de gestión y planes de manejo de bienes culturales de ese organismo.

Vélez Pliego informó que la producción de los investigadores se reportó en 247 publicaciones, 44.7 por ciento más que el año pasado, de ellas 106 son capítulos de libros, 79 artículos y 62 libros.

Dentro del fondo editorial del instituto, se procesaron 51 publicaciones: 48 libros, dos números de la revista Bajo el volcán y uno de la revista electrónica La Manzana. De estas publicaciones, 36 están concluidas, seis se terminarán en el primer semestre de este año y nueve más en el segundo semestre. Este gran número de publicaciones ha implicado tramitar 22 registros de número de ISBN y gestionar ante la Oficina del Abogado General 44 contratos relacionados con la producción de las obras como revisión y estilo, traducción, entre otros aspectos.

En el ICSyH hay 12 cuerpos académicos: ocho son Consolidados y cuatro en Consolidación, con lo cual aporta el 38 por ciento de los primeros y el 31 por ciento de los segundos de la DES Educación y Humanidades.

 

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí