BUAP e INFONAVIT crean una red sobre estudios de vivienda

633
1

· El Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó la relevancia de incentivar la investigación desde las universidades, para crear esquemas accesibles a la población.

· El Infonavit firmó un convenio marco con universidades poblanas, para impulsar colaboraciones conjuntas en la materia

BUAP. 9 de mayo de 2017.- Para enfrentar los retos en materia de vivienda en el siglo XXI, la BUAP firmó un Convenio Marco de Colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual permitirá crear una red de estudiantes para sentar las bases de colaboración y realizar investigaciones conjuntas que impulsen el desarrollo en ese ámbito.

Al destacar que la vivienda es uno de los principales problemas económicos en el mundo y en el país el 75 por ciento del uso del suelo está destinado a este fin, constituyendo uno de los activos más importantes del patrimonio familiar, el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó la relevancia de impulsar la investigación desde las universidades, en materia económica y financiera, para crear esquemas accesibles a la población, como el diseño y producción de nuevos materiales, aprovechamiento de productos reciclables y de las técnicas de construcción, entre otros conocimientos que aporten propuestas.

El Rector de la BUAP insistió en que las ciudades deben funcionar de la manera más ordenada, con apego a los usos de suelo, viviendas con transporte y servicios públicos eficientes. A través de la firma de este convenio, sostuvo, “buscamos establecer una relación más amplia con el Infonavit, para atender, retroalimentar y enriquecer las distintas dimensiones que inciden en el tema de la vivienda, conciliando el desarrollo económico y sostenible, con la posibilidad de que las familias tengan acceso a una vivienda digna”.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino se suscribió dicho acuerdo, como parte del Foro Universitario en Apoyo de la Vivienda, en el cual participaron instituciones de educación superior poblanas. Al firmar, como testigo de honor, el Convenio Marco de Colaboración entre universidades de Puebla y el Infonavit, el gobernador Tony Gali aseveró que ante una sociedad plural, participativa y de conocimientos, es necesario establecer sinergias y consensos para actuar con determinación ante los retos del progreso.

Asimismo, celebró la firma de este convenio para utilizar las fortalezas y capital humano, con el fin de mejorar el tema de la vivienda. Se trata, dijo, de la suma de esfuerzos y voluntades para
impulsar el desarrollo del estado y el país.

David Penchyna Grub, director general del Infonavit, indicó que el país necesita intervenir en el urbanismo del siglo XXI, ya que a poco más de 100 años de la Revolución Mexicana, el índice demográfico se multiplicó ocho veces, con cerca de 120 millones de habitantes, de los cuales el 80 por ciento se concentra en poco más de 160 ciudades.

Por lo tanto, la creación de esta red de estudiantes sobre estudios en urbanismo permitirá incorporar el talento de 105 mil estudiantes de diferentes disciplinas, con la finalidad de disponer de mejores
herramientas y conocimientos en el desarrollo de la vivienda.

En la firma del Convenio Marco de Colaboración con el Infonavit también participaron los rectores y representantes de las universidades Iberoamericana Puebla, de las Américas Puebla, Popular Autónoma del Estado de Puebla y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Además, Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla; Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Carlos Zedillo Velasco, titular del Centro de
Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit.

Redacción

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí