El Ayuntamiento de Puebla mantiene finanzas sanas y un muy bajo nivel de endeudamiento: Standard and Poor’s

793
0
  • La calificadora internacional confirmó a Puebla la calificación “mxAA”,  con perspectiva estable.
  • Entre las estrategias desarrolladas destacan el incremento en los ingresos propios, la disciplina en el gasto corriente, el adecuado ejercicio presupuestal y la reducción de la deuda pública.

Resultado de la mejora continua que demuestra en la recaudación, control del gasto y administración de sus recursos financieros, el Ayuntamiento de Puebla presenta un sólido desempeño presupuestal, una posición de liquidez adecuada y un muy bajo nivel de deuda.

Lo anterior fue ratificado por la calificadora internacional Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings, la cual confirmó su calificación de largo plazo en escala nacional “mxAA”, al Gobierno Municipal de Puebla.

La calificadora internacional precisó en un comunicado de prensa, que la administración municipal actual 2014-2018, iniciada por el hoy gobernador Tony Gali y encabezada actualmente por el Alcalde Luis Banck, ha implementado medidas eficientes de ingresos y gastos, además de un prudente manejo de la deuda y de la liquidez.

Agrega que la sólida relación de trabajo entre el Municipio y el Estado de Puebla, se refleja en la afinidad política y en los programas de infraestructura que llevaron a cabo de manera conjunta los dos niveles de gobierno.

Asimismo, el incremento en los ingresos propios, la disciplina en el gasto corriente y la reducción de la deuda pública permitieron que S&P Global Ratings, ratificara la perspectiva estable.

Esto representa que en 2017 y 2018 Puebla seguirá presentando un sólido desempeño presupuestal, una posición de liquidez adecuada y un muy bajo nivel de deuda.

Es importante mencionar que la calificación obtenida permitirá mantener mejores condiciones financieras en los créditos y generar un crecimiento en la economía local, así como en las inversiones nacionales y extranjeras.

Para lograr lo anterior, entre otras cosas, la Tesorería Municipal ha implementado diversas estrategias para incentivar la recaudación y fomentar una cultura de pago en los contribuyentes que propicia el incremento de ingresos propios.

La calificadora refiere que “en años recientes, el perfil fiscal del Municipio se ha beneficiado de las prácticas de mejora de la recaudación y de control de gasto que permitieron reducir la deuda”.

Además de lo anterior, el informe emitido señala que la Ciudad de Puebla es reconocida en materia de transparencia: “Puebla tiene un sólido historial de transparencia de la información financiera publicada mensualmente y que ha sido reconocida al compararse con otros municipios del país”, puntualiza.

Cabe destacar que el reporte también detalla que en años recientes la economía de Puebla y su mercado laboral se han beneficiado de importantes inversiones privadas, en particular en la industria automotriz y en el turismo en la zona metropolitana. Sin embargo, afronta disparidades socioeconómicas, así como un rápido crecimiento de la población.

A pesar de ello, subraya, “Puebla tiene uno de los niveles de marginación más bajos del Estado de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO)”.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí