El combate a la corrupción se gana de la mano de los ciudadanos: Max Kaiser

631
0

El Director Anticorrupción del IMCO impartió una conferencia donde planteó avances y retos en la instrumentación del Sistema Estatal Anticorrupción

Puebla, Puebla.- Como parte de la estrategia para consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción que promueve el gobernador Tony Gali, la Secretaría de la Contraloría organizó la Conferencia Magistral “Avances y Retos en la instrumentación del Sistema Estatal Anticorrupción”, impartida por Max Kaiser, Director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El Contralor del Estado, José Villagrana Robles, destacó que el diseño normativo anticorrupción integra a diversos actores encargados de la fiscalización y control, administración y procuración de justicia, así como a la sociedad en general.

Señaló que la profesionalización en el desempeño permitirá a los órganos internos de control contar con las condiciones adecuadas para la toma de decisiones, pues combatir la corrupción significa rescatar la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Durante su ponencia, Kaiser recalcó que en Puebla se tienen avances en la instrumentación del Sistema Estatal Anticorrupción y enfatizó que recuperar la confianza de los ciudadanos es uno de los grandes retos para ganar la batalla a actos deshonestos que terminan por descomponer a la sociedad.

“La confianza se puede ganar, no sólo dando resultados, la confianza comienza a restablecerse, si todos estos retos se hacen de la mano con la ciudadanía”, resaltó.

Expuso que las reformas para la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, así como su implementación en las entidades será uno de los próximos grandes debates en el país, debido a la importancia de consolidar instituciones autónomas y legítimas ante los ciudadanos.

Por su parte y, en representación del gobernador Tony Gali, el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Javier Lozano Alarcón, insistió en el valor de la participación de las  diferentes entidades y sectores de la sociedad en este tema, así como de instituciones que trasciendan a periodos administrativos e ideologías políticas.

A la conferencia magistral también asistieron Roberto Flores Toledano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado; Gabriela Sierra Palacios, Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla; Josefina Buxadé Castelán, Coordinadora Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto; Leticia Lorenzo Zamudio, Contralora Municipal de Puebla; Héctor Granados Rodríguez, Contralor General de la BUAP; Cirilo Salas Hernández, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; así como funcionarios de los diferentes niveles de gobierno e invitados especiales.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí