El Ayuntamiento de Puebla certificó a ciudadanos en materia de Contraloría Social

858
0

·         El Estándar de Contraloría Social avala los conocimientos, habilidades y actitudes para la vigilancia de los programas gubernamentales de desarrollo social.

·         Durante 2017, el Ayuntamiento de Puebla, ha gestionado ante el IAP la certificación de 21 ciudadanos y 45 servidores públicos en este Estándar.

Con el fin de impulsar un gobierno abierto e incrementar la participación ciudadana en acciones de vigilancia del uso de los recursos públicos, el Ayuntamiento de Puebla  llevó a cabo la entrega de Certificados en el Estándar de Competencia de Contraloría Social en la Administración Pública, a los integrantes de la Red Social Contraloría Ciudadana.

En el marco de la entrega de reconocimientos, la Contralora Municipal de Puebla, Leticia Lorenzo Zamudio destacó que el Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Luis Banck, reconoce y agradece el esfuerzo de la Red Social de Contraloría Ciudadana en pro del municipio de Puebla. En este sentido, se rindió el informe y seguimiento de las 18 acciones realizadas en el marco del Convenio de Colaboración entre dicha RED y el Ayuntamiento de Puebla.

Asimismo, se enfatizó la importancia de la suma de esfuerzos entre  sociedad y gobierno, así como de continuar promoviendo la participación e involucramiento de la ciudadanía pues ésta representa un eje prioritario del quehacer público. Además, estas acciones coadyuvan al fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Estándar de Contraloría Social dota de los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñar las funciones de asesoría en la conformación, promoción y orientación de Comités entre los ciudadanos, a fin de lograr su participación activa en la vigilancia y evaluación de los programas gubernamentales de desarrollo social; además de guiar a las instancias públicas en dicho ejercicio.

El proceso de certificación se llevó a cabo durante el mes de junio en las instalaciones del Centro de Formación y Desarrollo del Talento del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAP-P), organismo que es el ente evaluador del Estándar de Competencia de Contraloría Social en la entidad.

Los integrantes de la Red de Contraloría Social que se certificaron son: Aurora Concepción Méndez Motolinia, Directora de la RED; Diana Aurora Calderón Valle, Club Rotario Campestre Real; Cruz Lilian Aguilar Chanez, Rotary International Distrito 4185; Rosa María Arias Castillo, Mujer CERESO en Libertad, A.C.; María del Coral Santomé López, Integrante de la RED; Elsa Nájera Pantoja, Mesa Directiva de la Colonia 20 de Noviembre; Mayra Gabriela Aguilar Núñez, Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Puebla; María Rebeca Alcaide Cruz, Fundación Conserva México, A.C.; Ramón Pérez Pria Saavedra, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Arturo Muñoz Arellano, Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, A.C. y J. Jesús Arturo Alatorre Álvarez, Integrante de la RED. Además, se contó con la presencia de Martha Enriqueta Mercado y Vivanco, Asesora de la RED y ExContralora Municipal.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí