Aurelio Nuño y Tony Gali anuncian mil 900 mollones de pesos para rehabilitación de escuelas en Puebla

711
0

–  El trabajo conjunto entre federación y estado permitirá reparar los daños en infraestructura educativa luego del sismo del 19S  

Puebla, Puebla.- El Secretario federal de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño y el gobernador Tony Gali,  informaron que se destinarán mil 900 millones de pesos para la estrategia de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura educativa, con lo que quedarán cubiertos al cien por ciento los daños por el sismo del 19 de septiembre.

El titular de la SEP federal dijo que, producto del esfuerzo conjunto, se destinarán mil 157 millones de pesos del programa Escuelas al Cien, mismos que se usarán en la reparación y edificación de instituciones, mientras que la próxima semana llegarán más de 369 millones de pesos por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para demolición, limpieza y habilitación de aulas temporales, lo que garantizará que ningún niño pierda este año escolar. Además, recordó que el estado aportó una bolsa de 300 millones de pesos para atender con inmediatez esta contingencia.

Nuño resaltó que el regreso a clases ha sido escalonado porque se ha ejecutado una revisión detallada de los planteles para garantizar la integridad de los estudiantes, con dictámenes de seguridad estructural.

En este sentido, agradeció a Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la labor realizada por las brigadas para que el alumnado recupere la tranquilidad y pueda desempeñar sus actividades de manera regular, pero sobre todo, con los conocimientos necesarios para actuar ante una situación adversa.

“Muy pronto las escuelas de Puebla estarán de pie, mi agradecimiento al señor gobernador, a todas las autoridades estatales por el extraordinario trabajo”, expresó.

Por su parte, Tony Gali enfatizó que hay estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno y agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto,  el apoyo brindado a los poblanos; así como a la iniciativa privada que se ha sumado a la atención de la población.

REALIZAN GIRA POR LA MIXTECA

El Secretario federal de Educación Pública y el mandatario supervisaron las labores de demolición y construcción de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc en el municipio de Tehuitzingo.

Asimismo, entregaron el dictamen de escuela estructuralmente segura al Jardín de Niños Bernardino García, certificación que permite reanudar las clases debido a que no se registró ningún daño que signifique algún riesgo para la comunidad estudiantil.

También otorgaron paquetes escolares por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y recibieron 100 casas de campaña, así como carpas para las escuelas que presentan agravios importantes.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri; el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog; el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola y la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez.

También la delegada del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales; el director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Cruz; así como los diputados locales Rocío Aguilar y Cirilo Salas, entre otros invitados.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí