Puebla ocupa el primer lugar nacional en desempeño académico por tercer año consecutivo

498
0
  • Publican SEP e INEE los resultados 2017 de la prueba PLANEA censal

 

El estado de Puebla se consolida en la vanguardia nacional de la calidad educativa al alcanzar, por tercer año consecutivo, el primer lugar en el examen del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2017, que se aplicó en abril pasado a la totalidad de las escuelas del nivel medio superior en el país.

 

PLANEA está a cargo de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y evalúa contenidos de Comunicación y Matemáticas a una muestra representativa en cada escuela, pública o privada, del sistema educativo nacional. De esta manera, la entidad se ubicó en el Primer lugar en Matemáticas y Segundo en Lenguaje y Comunicación, por lo que en la evaluación global obtuvo el Primer lugar nacional.

 

Los resultados se expresan según el nivel de logro alcanzado por cada estudiante. Hay cuatro niveles posibles: Insuficiente (nivel I), Suficiente (II), Bueno (III) y Excelente (IV). Mientras la SEP suele ordenar los resultados de acuerdo al porcentaje de estudiantes que ocuparon los niveles III y IV, el INEE prefiere poner énfasis en la capacidad de los estados para disminuir el porcentaje de alumnos en nivel I. Puebla encabeza a las entidades federativas en ambas mediciones.

 

Cabe señalar que este año la SEP decidió publicar los resultados de esta evaluación en una base de datos con los resultados de todas las escuelas del país, sin hacer un análisis propio de los mismos. Previamente el INEE había publicado algunos resultados de la prueba PLANEA 2017, con base en la evaluación realizada por ese Instituto a una muestra de escuelas en todo el país.

 

La mejora observada en los últimos años ha sido notable. La prueba ENLACE 2010, antecesora de PLANEA, ubicaba al estado entre los diez de más bajos resultados en el país. Sin embargo, desde 2011 se iniciaron esfuerzos articulados entre las diferentes instituciones de este nivel educativo para atender prioritariamente a alumnos e instituciones con mayores necesidades académicas. Lo anterior ha sido acompañado por acciones para incrementar la cobertura y disminuir el abandono escolar, en el marco del Modelo de Asistencia, Permanencia, Aprendizaje (APA) que el estado ha impulsado.

 

El gobernador de Puebla, Tony Gali, a través de la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Patricia Vázquez del Mercado, felicita a alumnos, maestros y padres de familia por estos resultados y reitera su compromiso para que la entidad continúe como referente de la calidad educativa en el país.

 

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad educativa, este lunes personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en acuerdo con los padres de familia y tutores de la Escuela Héroes de la Reforma, conformó una mesa de trabajo integrada por un representante de cada grado y grupo de dicha institución.

 

Durante una primera reunión, se acordó que tanto autoridades como padres de familia presentarán propuestas de espacios que serán analizadas para encontrar la mejor alternativa que permita la reincorporación a clases de cada alumna y alumno.

 

Cabe señalar que estas opciones deberán cumplir con las medidas de seguridad que establecen las instancias competentes.

 

La SEP recuerda que el regreso a las escuelas de manera escalonada no implica que se pierda el Ciclo Escolar, pues se establecerán las estrategias pertinentes en cada caso.

 

Asimismo, exhorta a la comunidad educativa a privilegiar el diálogo e informarse a través de los canales institucionales, a fin de favorecer un ambiente adecuado para la toma de decisiones.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí