Tony Gali y Ricardo Bucio lanzan la estrategia nacional “Atajos por las niñas, niños y adolescentes”

541
0

Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA), Ricardo Bucio, encabezaron el lanzamiento nacional de la estrategia “Atajos por las niñas, niños y adolescentes”, en la que signó como testigo de adopción por parte de la entidad, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali.

En su mensaje, Tony Gali reiteró su compromiso de velar por la niñez y la juventud de Puebla pues, dijo, no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y desarrollo de la población infantil, de quien depende la supervivencia, estabilidad y progreso de las naciones, tal y como quedó asentado en la Cumbre Mundial a favor de la Infancia.

Puntualizó que con los 11 atajos que comprende este modelo, se coadyuva a dar atención no sólo a los 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en la entidad, sino al resto del país; además de aportar a la consolidación de las metas planteadas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Resaltó que en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2018, SIPINNA es un sistema transversal que ha permitido dar pasos firmes, convirtiendo a Puebla en uno de los primeros estados en armonizar sus leyes con la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; asimismo, añadió que se han implementado otras acciones en coordinación con los tres niveles de gobierno, como la instalación de Casas Jóvenes en Progreso y de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra este sector.

Por su parte, Ricardo Bucio dijo que la intención de estos tajos es crear una articulación intergubernamental para que los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, tengan la mirada puesta en las necesidades de los infantes; en este sentido, celebró la disposición de Tony Gali para hacer el lanzamiento nacional en territorio poblano.

Dio a conocer que alrededor de 600 delegaciones federales se sumarán a este proyecto, lo que representa un poco más de 750 mil funcionarios al servicio de la federación y del estado, interviniendo en los 11 atajos.

“Hoy estamos echando a andar esta estrategia a nivel nacional, me da mucho gusto que sea aquí, en un estado con mucha fuerza, con mucho rigor para enfrentar esta situación. Además de agradecer la gran apertura y disposición del gobierno de Puebla desde que llegó el gobernador Tony Gali, agradezco el trabajo de los delegados y de los servidores públicos que van a estar en el territorio”, aseveró.

La delegada de Prospera, Graciela Juárez , en representación de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, explicó que los once objetivos a atender son:

  1. La disminución de muertes de niñas y niños en el periodo perinatal.

2.Mecanismo de vinculación de niñas, niños y adolescentes beneficiarios de Sedesol con otros programas o servicios que contribuyan al ejercicio de sus derechos.

3.Acogimiento residencial adecuado para niñas, niños y adolescentes migrantes.

4.Área prioritaria para evitar el abandono escolar.

5.Cuidado y atención de niñas, niños y adolescentes a cargo de personas recolectoras de desechos.

6.Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes jornaleros.

7.Prevención de embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años.

8.Desarrollo de la primera infancia.

9.Adicciones en niñas, niños y adolescentes.

10.Situación nutricional de niñas, niños y adolescentes.

11.Contenidos en medios de comunicación sobre y para la niñez y adolescencia.

El alcalde Luis Banck subrayó que el gobierno de la ciudad colabora con el Ejecutivo del estado en la implementación de estrategias que reeduquen a los hombres, sensibilizándolos sobre la importancia de respetar a mujeres y niñas.

En representación de la población infantil, los niños  Patricio Moctezuma y Oliver Gleusteen, se pronunciaron por el  pleno respeto a sus derechos.

También estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Susy Angulo de Banck; la directora general del SEDIF y Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Puebla, Margarita Aguirre; la subdelegada de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Abigail Báez; así como delegados de las diferentes instancias participantes.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí