La BUAP celebra el día de muertos

842
0
  • Estudiantes de 15 unidades académicas elaboraron ofrendas que hoy se exponen en el tercer patio del Edificio Carolino

 

BUAP. 30 de octubre de 2017.- Flor de cempasúchil, incienso y copal fueron los aromas que invadieron el tercer patio del Edificio Carolino. El color naranja predominó en los altares, en los que la vida rindió culto a la muerte. Se trató del concurso de ofrendas para celebrar el Día de Muertos, en el cual participaron estudiantes de 15 unidades académicas de la BUAP.

Jóvenes de preparatoria y licenciatura dieron vuelo a su imaginación. A nivel del suelo, en varios niveles o en formas poco convencionales, los altares cobraron vida.

Semillas de calabaza, granos de maíz, arroz y frijol, vainas, cañas y aserrín dieron forma a místicas deidades, entre estas Quetzalcóatl. En otros se representaron los nueve niveles para ascender al Mictlán, “El lugar de los muertos”.

El Benemérito de las Américas, Emiliano Zapata, Roberto Gómez Bolaños, Sergio Beltrán López -pionero de la computación en México-, los personajes de La Divina Comedia de Dante Alighieri, periodistas asesinados y personas fallecidas en el sismo del pasado 19 de septiembre fueron recordados este 30 de octubre.

El papel picado cubrió las columnas, mientras el aire ondeó algunos que colgaron del techo. Retratos no faltaron. Las velas condujeron el camino y las calaveritas de azúcar invitaron al banquete de tamales, mole, hojaldras, dulce de calabaza, atole y otras bebidas.

De manera breve, los jóvenes explicaron al jurado el motivo de su ofrenda y las características de los elementos y niveles de esta. En su exposición, cada uno de ellos enfatizó la importancia de continuar estas tradiciones.

El jurado estuvo integrado por un académico de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) y personal del Complejo Cultural Universitario y de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura. La ofrenda “más gustada” correspondió a la de estudiantes de Arpa; la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río y la Facultad de Filosofía y Letras obtuvieron el primer y segundo lugar, así como mención honorífica, respectivamente.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí