• El concurso contó con 5 categorías: Los valores y la rendición de cuentas, Puebla tesoro cultural de México, Héroes anónimos del S19, Reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán, y Los secretos de Puebla.

La Auditoría Superior del Estado de Puebla, el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Cultura y Turismo, reconocieron el talento de los fotógrafos participantes del 5° Concurso de Fotografía “Los Valores de la Rendición de Cuentas y la Cultura de Puebla”, que tiene como propósito generar espacios de participación ciudadana.

La premiación estuvo a cargo del Presidente Municipal, Luis Banck; el Auditor Superior del Estado, David Villanueva; el Subsecretario de Cultura y Turismo, Irving Mayeb; y la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, Gabriela Sierra.

Al dirigir su mensaje, el Auditor Superior, David Villanueva, destacó que el concurso de fotografía “Los Valores de la Rendición de Cuentas y la Cultura de Puebla” permite construir puentes de comunicación con los ciudadanos; así como apreciar la belleza de nuestro estado, su amplia gama de atractivos turísticos, culturales y naturales; la relevancia de comprender los valores de la rendición de cuentas, como la honestidad y la integridad; así como esa capacidad del ser humano de ayudarse ante una situación de emergencia, como fue el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De igual forma, reconoció y felicitó a cada uno de los participantes por su capacidad creativa que se materializa en esas impactantes imágenes, que refrendan la fuerza de su gente y el orgullo de ser poblano. También agradeció a los miembros del jurado su esfuerzo, su talento y tiempo para elegir las fotografías finalistas y ganadoras de las 5 categorías.

Finalmente, el Auditor Superior del Estado, David Villanueva, invitó a los participantes y a todos los ciudadanos, a sumar esfuerzos que generen acuerdos que promuevan la paz y el desarrollo e impulsen la cultura, el turismo y la rendición de cuentas claras, que beneficien a Puebla y a los poblanos.

En compañía de su esposa Susy Angulo de Banck, el Presidente Municipal, Luis Banck reconoció el trabajo de cientos de participantes del concurso que a través de expresiones artísticas capturadas en fotografías, fueron capaces de reflejar los valores de la rendición de cuentas y la cultura en Puebla.

Asimismo, reconoció que estas acciones son posibles gracias al trabajo del Auditor, David Villanueva, quien es promotor de un cambio de conciencia en el Estado.

Asimismo, recalcó que en esta edición, el Ayuntamiento de Puebla propuso la categoría “Héroes Anónimos del sismo del 19 de Septiembre”, donde artistas inmortalizaron sentimientos, fortaleza y valentía de hombres y mujeres que gracias a su solidaridad mantuvieron de pie a Puebla y el país.

 “Sigamos construyendo una ciudad donde el legado de nuestra historia, la rendición de cuentas y la identidad poblana sean la imagen que perdure por más generaciones”, manifestó.

Por su parte, el Subsecretario de Cultura y Turismo, Irving Mayeb resaltó que desde la primera edición del concurso de fotografía, se busca la concientización de la importancia de promover y ejercer la rendición de cuentas a través de la fotografía.

En representación de los concursantes, Guillermo Reynosa, ganador del primer lugar de la categoría “Los Secretos de Puebla”, celebró el espacio cultural que se abre cada año para exponer emociones en cada enfoque sobre la cultura poblana, “El año pasado el Presidente Municipal dijo que hay que pensar en fotos diferentes, este año logré innovar y aquí está el resultado”, añadió.

En el evento se anunció por parte de la Auditoría Puebla y el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, que se llevará a cabo la exposición de fotografías de este concurso, en el Consulado de México en Nueva York.

Cabe señalar que, en esta ocasión, el certamen integró dos nuevas categorías, la primera “Secretos de Puebla” que permite apreciar y redescubrir la historia de la Puebla Colonial; la segunda denominada “Héroes Anónimos”, en honor a todas las personas que apoyaron después del sismo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado. Este concurso se ha consolidado como referencia a nivel local y regional, ya que en esta edición, se recibieron 695 fotografías de Jalisco, México, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, es decir 18% más que en el certamen anterior.

Se contó con la presencia del Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, Miguel Maldonado; del Secretario de Turismo Municipal, Alejandro Cañedo; de la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel Nochebuena; de la Directora de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Jaramillo; de la Universidad Anáhuac, Fernanda César; el reconocido fotógrafo José González; de Agustín López y Daniela Lara; quienes formaron parte del jurado por sus conocimientos en fotografía, turismo y cultura, así como en rendición de cuentas.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí