• La decisión del Comité Técnico Asesor es ante el cambio en el comportamiento del volcán y como una medida preventiva.

• Gobierno del Estado activó protocolos de seguridad y se mantiene en alerta y en coordinación con otros estados y la federación

El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED), determinó el cambio en el semáforo de Alerta Volcánica de Fase Dos a Fase Tres, “es una medida preventiva ante cambios en el comportamiento del volcán Popocatépetl”, informó el Comité Científico Asesor del organismo.

Este cambio a Fase Tres, no contempla la evacuación de la población. Es una etapa para poder reforzar los protocolos de seguridad lo que implica tener listas las rutas de evacuación, los refugios temporales, reforzar los mecanismos de información hacia la población y verificar el sistema de transporte. Es una fase de preparación, reiteró el CENAPRED.

Las autoridades destacaron que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del mundo a través del monitoreo permanente de su comportamiento mediante las cámaras, las estaciones sísmicas, los GPS´s, a través del análisis de la ceniza, del análisis de los manantiales del agua del volcán, también a través de los sobrevuelos sobre el domo.

Hay todo un grupo de especialistas en torno al monitoreo del Popocatépetl, por lo que se pide a la población mantener la calma y estar atenta a la información oficial.

El Semáforo de Alerta Volcánica en Fase Tres, significa actividad intermedia alta, es decir: Crecimiento y destrucción de domos de lava; persistencia de fumarolas, gas, caída de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

El Gobierno del Estado ha activado los protocolos de seguridad y se mantiene alerta y en estrecha coordinación para garantizar la tranquilidad de la sociedad ante una eventual contingencia.

Cabe destacar que se cuenta con 10 rutas de evacuación en caso de que se requiera hacer una evacuación que van hacia San Martín Texmelucan, Cholula, Izúcar de Matamoros y Puebla.

También hay 205 refugios temporales con capacidad para 124 mil personas en escuelas, auditorios y salones sociales, ubicados en Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Cholula y Puebla, los cuales están coordinados por la SEP y el DIF.

Esta mañana, a las 06:50 horas, el coloso registró una explosión con contenido de ceniza y altura aproximada de 2.5 kilómetros sobre el cono, la columna eruptiva se desplazó hacia el Sur, así el flujo de viento dispersó la nube hacia Puebla.

Se pide a la población mantenerse atenta a la información oficial y atender las indicaciones que emitan las autoridades y se exhorta a no acercarse al volcán –en un radio de seguridad de 12 kilómetros- y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; no actividades al aire libre; barre y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; mantener a las mascotas en lugar techado al igual que su alimento; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en casa.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí