• A quienes viven cerca del volcán, se le sugiere utilizar ropa de manga larga y sombrero para evitar la exposición directa.

 • La caída de ceniza puede afectar los sistemas respiratorio y ocular, así como generar daños en la piel.

La Secretaría de Salud de Puebla recomienda a la población que habita en las faldas del Popocatépetl, tener en cuenta algunas medidas preventivas para evitar afectaciones en su salud ante la caída de ceniza volcánica.

Al respecto, la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Sofía Morales Zurita, explicó que el exceso en la caída de ceniza puede provocar afectaciones en los sistemas respiratorio y ocular, así como alergias menores en la piel.

 En el sistema respiratorio las afectaciones se dan principalmente en pacientes con problemas pulmonares, enfermedades obstructivas crónicas o asma bronquial. Dijo que la ceniza volcánica es tan pequeña que al ser inhalada puede depositarse en los pulmones y generar tos seca irritación en garganta o bronquitis.

 La funcionaria agregó que en los ojos genera la sensación de tener un objeto extraño, irritación, comezón, lagrimeo constante o conjuntivitis; y en la piel puede ocasionar alergia.

 Por ello, recomendó a las personas que viven cerca del volcán, cubrir las vías respiratorias con un paño húmedo, que al limpiar o barrer las cenizas usen protección en los ojos como pueden ser unos anteojos comunes, así como usar manga larga y sobrero para evitar la exposición directa a la ceniza.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí