• El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en alianza con Borde Político, presentaron la APP Incorruptible.

 Puebla, Pue.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), en conjunto con la organización Borde Político A.C., presentaron el lanzamiento de la Aplicación Incorruptible MX en la que, a través de un celular, tableta o computadora, será posible realizar denuncias de actos de corrupción en tiempo real.

Puebla será el sexto estado en implementar Incorruptible MX, después de analizar su exitoso funcionamiento en la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del CPC Puebla, señaló que esta plataforma es una herramienta de vanguardia que fortalece la participación ciudadana y el uso de las nuevas tecnologías, en el fomento a una sociedad íntegra, la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y la cultura de la legalidad.

Destacó que Incorruptible MX arrojará estadísticas sobre la corrupción en el estado de Puebla, permitiendo así focalizar las regiones en donde se presentan estos casos con mayor incidencia, así como las instituciones con más reportes de la ciudadanía.

Durante su intervención Gibrán Chávez, Coordinador de Comunicación de Borde Político A.C., puntualizó que esta App es gratuita y podrá descargarse a través de la App Store de iOS y Play Store de Android, o a través del portal http://incorruptible.mx/, y se podrán realizar denuncias individuales y colectivas de forma anónima, a la par de añadir audios, documentos, video o fotografías que puedan funcionar como evidencia.

Agregó que, a través de un formulario, la ciudadanía facilitará información sobre el lugar donde se está cometiendo un acto de corrupción y aporta aquellos datos que permitirán hacer un seguimiento de la alerta, direccionando los reportes hacia los entes públicos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción.

Para dar seguimiento puntual a los actos de corrupción denunciados, se implementará un Comité Moderador, conformado por miembros de la sociedad civil organizada, instituciones educativas y organismos empresariales. Este Comité será el encargado de verificar la atención de los reportes y si fueron atendidos por las autoridades encargadas de investigar y sancionar.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, en Puebla el 94.7 por ciento de la población de 18 años y más percibió que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes en Puebla, siendo mayor la incidencia de esta práctica en el gobierno federal, seguido de los partidos políticos.

Para la presentación de esta plataforma, también estuvieron presentes las y los integrantes del CPC Puebla; Luis Cabrera García y Arturo Flavio Sánchez Rosas, de la Comisión de Selección; Dulce Amara Cano Hernández, presidenta de Sólo para Incorruptibles del Tec de Monterrey Campus Puebla; Gerardo García Pedroche, del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla; Matías Rivero Marines, representante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Aurora Méndez Motolinía, presidenta de la Red Social Contraloría Ciudadana Puebla; Fernando Torres, representante de COPARMEX Puebla; Carmen Nava, representante de los Consejos de Participación Ciudadana Municipal y Observatorio de Gobernanza Regulatoria Estatal; y Cecilia Huchín Mora, integrante de COMPLIANCE.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí