Con esta 3ª entrega concluyo el balance anual de lo mejor del cine visto durante 2019 en las salas cinematográficas de Puebla y la región. En orden alfabético, las anteriores dos entregas incluyeron comentarios a 11 films: Cafarnaúm, Cold war, Dolor y gloria, El cuento de las comadrejas, El irlandés, Érase una vez en Hollywood, Joker, La noche de las nerds, Las niñas bien, Mentes peligrosas y Midsommar. Aquí están los 4 títulos finales.

Rocketman, de Dexter Fletcher. Biopic no edulcorada sobre Elton John, desde su infancia en Pinner –los 50s y 60s– con recorrido por su efervescente ascenso a lo largo de las décadas siguientes. Es la historia de su éxito, pero también, en armónico balance, la de las circunstancias menos felices de su vida privada, amplificadas por la honda sensibilidad de quien se forjó solo y de la nada. Los números musicales son espectaculares y la recreación de conciertos, emocionante; pero en Rocketman hay bastante más: en especial, genuino rostro humano, sinceridad íntima y un discurso testimonial que –como debe ser– evita cualesquiera juicios, en favor de que eso que aflore, aflore con naturalidad. Todos lo saben, de Asghar Farhadi. Angustioso, absorbente drama de familia, que parte del secuestro de la hija adolescente de una mujer que ha regresado a su pueblo natal para la boda de su hermana menor. A medida que la desesperación aumenta, la tensión y las sospechas escalan entre los miembros del clan. El secuestro de Irene, ¿lo planeó alguien “de dentro”? ¿Hay detrás algún deseo de venganza? ¿Será que todos –o la mayoría– están coludidos? Película poderosa, que lleva al espectador por vertientes diversas hacia el mismo propósito: entender los por qué del secuestro de la niña. Entre esas vertientes cuentan profundos secretos de familia, disputas sobre bienes materiales, anhelos truncos, e incluso algunas inconclusas/ambiguas relaciones personales.

Un asunto de familia, Hirokazu Kore-eda (989); Presenta a una pareja de obreros cuyos sueldos no alcanzan para mantener a su familia, a la que recién han “sumado” a una nenita maltratada por sus padres. Para “llegar a fin de mes”, cometen pequeños y desenfadados hurtos en tiendas, aprovechando incluso a los más pequeños del clan. Esto daría para una comedia, de no ser porque íntimos secretos familiares, oscuros en su mayoría, irán revelando el verdadero trasfondo de las respectivas motivaciones de sus miembros. Así, Kore-eda consigue un compasivo retrato de familia, que se hace también muy inquietante en términos de reflexión social, con el engaño y el desgaste de valores como elementos nucleares. Yesterday, de Danny Boyle. En Inglaterra, un incipiente cantautor sin éxito se accidenta, justo horas después de su decisión de abandonar sus sueños de artista pop y dedicarse a otra cosa. Despierta en un hospital y también en un mundo (¿paralelo?) que nunca escuchó hablar de los Beatles ni de su música; sólo él los conoce. Dándose cuenta de las posibilidades –incluso sin malicia– el tipo decide reintentar una carrera, ahora con decenas de las más maravillosas baladas de la historia a disposición. Cuento de hadas acerca de la vorágine de la fama y su artificialidad; y más de fondo –con mayor resonancia aún– fábula sobre todo eso esencial que el oropel de la fama puede asfixiar, o diluir al menos: honestidad, autenticidad, relaciones y amistades verdaderas.

Listo; el balance anual está hecho. Deseo que el lector haya tenido acceso no sólo a esta, sino a las tres entregas. ¿Algunas menciones especiales? Por supuesto: Enamorado de tu mujer, de Daniel Auteuil; Tres rostros, de Jafar Panahi; En los 90s, de Jonah Hill; Ad Astra: hacia las estrellas, de James Gray, y el documental Free solo, de Jimmy Chin & Elizabeth Chai Vasarhelyi. Que sea un gran 2020 para todos. 

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí