*Basado en hechos más o menos reales.
– Y… ¿cómo ve a Chanito maestra?
– Precisamente para eso la mandé a llamar señora…
– ¡Ahora qué hizo este condenado chamaco!, no entiende maestra, no entiende; ya le dije a su papá el otro día que llamó del norte que lo regañe, pero no hace caso.
– No señora, no hizo nada malo, en realidad, lo que he notado es que tiene problemas para retener las cosas, no se le pegan pues, tiene mala memoria el niño.
– Ay diomio pero por qué será, de por si el chamaco siempre ha sido cabeza dura, no entiende maestra, no entiende, ya le dije que le aprenda algo a su hermano, ese sí salió rebueno pa´l estudio, hasta quedó en el CBTis…
– No señora, pues puede ser por muchas cosas, la alimentación, el estado de ánimo, el ambiente en casa, pero no se preocupe, estas cosas se solucionan.
– ¿De verdad maestra?
– Claro señora, mire por ejemplo, hay que ejercitar su memoria, el cerebro también es un músculo, y hay que fortalecerlo como a todo el cuerpo.
– Pasu…
– Entonces, mire, haga que se aprenda canciones de memoria, póngale trabalenguas y póngalo también a armar rompecabezas, no es necesario que gaste, los puede hacer con las cajas del cereal, usted se las corta en varias partes y él que las arme.
– Sí lo voy a hacer maestra.
– Sí, también haga que coma un poquito mejor, que tome leche y más cosas nutritivas y no tantas porquerías.
– Sí, maestra.
– Y también le podría dar Sukrol, dicen que es buenísimo para la memoria.
– ¿A poco sí maestra?
– Sí señora, que no ve que eso toman los artistas para aprenderse sus diálogos en las novelas.
– Ah, pues entonces si ha de ser cierto.
– Sí, además quiero que esté un poquito más pendiente de él, que lo acompañe a la hora de la tarea, que no lo deje ver tanta televisión…
– Sí, maestra, sí, está muy bien todo eso que me dice, pero le pido un favor, ¿no me lo podría anotar todo en un papelito?, es que luego se me olvida.
Foto: ‘smil
YouL