Digamos que hay cosas en la vida para las que uno se va preparando o que por lo menos lo intenta, sabes que algunas cosas inevitablemente pasarán; pero también hay muchas otras cosas que te toman por sorpresa y, ante lo inesperado, no sabes cómo reaccionar.
Si no eres médico, ante situaciones de tragedia o enfermedad, ¿qué le dices a una amistad que pasa por un mal momento? [quote align=’left’]¿Qué le dices a una amistad que pasa por un mal momento?[/quote]
¿Sales corriendo a abrazarlo? , ¿Le pones el hombro para que llore en él? , ¿Le recomiendas que olvide el trago amargo tomándose una pastilla para el dolor?
Imposible.
Y no sé qué hacer. Recientemente tuve esa duda ante una amistad que enfrenta la terrible noticia del cáncer.
Soy sincero, tanto la palabra como la enfermedad, por ahora, me suenan lejanas y espero que tarden en llegar.
Pero al escuchar el sufrimiento y lo difícil que es vivir con esa pesada losa, no tengo idea de qué hacer para que se sienta mejor.
Quisiera que como por acto de magia, esa tristeza o dolor desapareciera en esa persona que sufre, la perspectiva del mundo cambiara.
Creo que por más que quieras evitarlo, esa misma impotencia que siente esa persona ante la desgracia, también a ti te invade y te paraliza.
En ese momento no quisiéramos estar en sus zapatos, pero hay que admitir que tarde o temprano también uno pasará por uno de ellos.
Por eso te pido un consejo:
¿Qué hacer ante el dolor de otra persona que estimas?
Ahora solo puedo dedicarle unas líneas a todas esas amistades que por ahora el dolor físico y moral los invade, esperando que pronto cambien esos instantes por alegría y sonrisas.
En mi experiencia puedo decir que: lo mejor es estar de apoyo y luchar junto a él, hasta el fin.