Por casualidad cayó en mis manos una lista publicada en el sitio tasteofcinema.com, titulada Las 30 mejores películas en español de todos los tiempos. El autor es alguien llamado Joao Braga. Es interesante, pero es también difícil concordar “al 100” con ella, por la natural subjetividad que permea este tipo de ejercicios. De esta lista son muchas las cosas que llaman la atención: por ejemplo, no incluye una sola película cubana (ni colombiana, ni chilena, que las hay extraordinarias); también sorprende que incluye a la en efecto bellísima Blancanieves, porque es silente y no “hablada en español” (lo que acota el propio Braga); y por igual, que no contemple documentales, de los que podrían haberse colado uno o dos al menos. Claro, Braga puede decirme, con absoluta razón, “pues haz tú tu propia lista”.

Entrando de lleno a ella, destaco varios aspectos. La abrumadora mayoría son cintas españolas (22), mas cuatro argentinas (tres, coproducidas con España) y cuatro mexicanas (una, coproducida con España). En cuanto a las cuatro argentinas, el dato curioso –o quizá no tanto– es que en todas aparece Ricardo Darín. Los directores con más films en la lista son Luis Buñuel (4), Pedro Almodóvar (3) y Luis García Berlanga (3), mientras que con 2 se destacan Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, el nacido en Chile Alejandro Amenábar y el bonaerense Juan José Campanella (el único mexicano en la lista es Alejandro González Iñárritu). Y de entre las naturales discrepancias que tengo con esta lista, establezco las dos principales: La mala educación, de Almodóvar, que me parece ocupa el lugar de alguna otra de su filmografía, y Relatos Salvajes, de Szifrón, film de balance afortunado pero que en realidad se integra de seis historias cortas, unas menos logradas que otras.

Acotado el contexto anterior, estas son las 30 películas seleccionadas por Joao Braga, en orden descendente: 30-Los santos inocentes (1984; Mario Camus; España); 29-La caza (1966; Carlos Saura; España); 28-Ensayo de un crimen (1955; Luis Buñuel; México); 27-La mala educación (2004; Pedro Almodóvar; España); 26-La lengua de las mariposas (1999; José Luis Cuerda; España); 25-Tesis (1996; Alejandro Amenábar; España); 24-Nueve reinas (2000; Fabián Bielinsky; Argentina); 23-Tristana (1970; Luis Buñuel; España); 22-Surcos (1951; José Antonio Nieves Conde; España); 21-Todo sobre mi madre (1999; Pedro Almodóvar; España); 20-Los lunes al sol (2002; Fernando León de Aranoa; España); 19-Calle Mayor (1956; Juan Antonio Bardem; España); 18-Viridiana (1961; Luis Buñuel; México/España); 17-Plácido (1961; Luis García Berlanga; España); 16-El viaje a ninguna parte (1986; Fernando Fernán Gómez; España); 15-Blancanieves (2012; Pablo Berger; España); 14-Relatos salvajes (2014; Damián Szifrón; Argentina/España); 13-Vacas (1992; Julio Medem; España); 12-El espíritu de la colmena (1973; Víctor Erice; España); 11-La vaquilla (1985; Luis García Berlanga; España); 10-Mar Adentro (2004; Alejandro Amenábar; España); 9-Bienvenido Mr. Marshall (1953; Luis García Berlanga; España); 8-Cría cuervos (1976; Carlos Saura; España); 7-Hable con ella (2002; Pedro Almodóvar; España); 6-El hijo de la novia (2001; Juan José Campanella; Argentina/España); 5-Atraco a las 3 (1962; José María Forqué; España); 4-Los olvidados (1950; Luis Buñuel; México); 3-Amores perros (2000; Alejandro G. Iñárritu; México); 2-El secreto de sus ojos (2009; Juan José Campanella; Argentina/España), y 1-Muerte de un ciclista (1955; Juan Antonio Bardem; España). Así pues, El sur (España), Memorias del subdesarrollo (Cuba), Fresa y chocolate (Cuba), El laberinto del fauno (México), Una mujer fantástica (Chile) y La historia oficial (Argentina) –entre otras hispanoparlantes de gran estatura– deberán esperar su turno. No pasa nada: hay más tiempo que listas…

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí