Inicio Columna País de un solo hombre | Textos desde el encierro

País de un solo hombre | Textos desde el encierro

362
0
Así tituló el maestro Enrique González Pedrero su obra, muy recomendable, sobre el tiempo de Su Alteza Serenísima, Antonio López de Santa Anna; el Seductor de la Patria, como le llama Enrique Serna en su muy buena novela.
Muy lejos esta la sociedad mexicana hoy, de aceptar un caudillo como aquel, afortunadamente. Hay diversidad de opiniones y de posturas políticas, tal vez hasta el exceso, hasta la polarización de la sociedad y el enfrentamiento rayano en lo irracional, más visceral que inteligente.
Por esto último, creo que México se esta convirtiendo en el País de un solo pronombre: ellos.
Ellos, en el lenguaje cotidiano del presidente, son: los conservadores, los fifís, los pro corrupción, los saqueadores, los de derecha, los de antes, los reaccionarios, los amanuenses y merolicos de la prensa; caben, en el pronombre personal, todos los que no estén de acuerdo con la ‘cuarta transformación’ con sus aciertos, sus errores y sus contradicciones.
En la oposición al gobierno, ‘ellos’ son: los chairos, los que llevan a México al precipicio, los que no saben de economía y en el colmo de la tontería, la ignorancia, el clasismo, el racismo y la mala fe, también los ‘comunistas’, los nacos, los muertos de hambre, etcétera.
No es buena cosa esta división para la sociedad en su conjunto. De ambos lados hay liderazgos con intereses particulares de toda índole: políticos, económicos, ideológicos. Y hay una cantidad de gente -la más ignorante y menos enterada, realmente- dispuesta a pelear con familiares y amigos, con vecinos y compañeros de trabajo, por cosas que no le benefician en la vida diaria.
Para seguir con los pronombres personales del plural, creo que ha llegado el momento en que ‘nosotros’, ciudadanos comunes, de a pie, les digamos a ustedes, políticos profesionales que siempre se acomodan en el poder, que ya basta, que están para servirnos, que deben atender los problemas de violencia, de inseguridad, de pobreza, de desempleo y dejar lo electorero, politiquería común a todas las facciones, al amparo de muy flexibles ‘derechas’ o ‘izquierdas’.
El pueblo de México -sus hombres y mujeres, trabajadoras, honestas, luchadoras e inteligentes-  merece mejores servidores públicos.
Dejen de pelearse entre ustedes, dejen de culpar a ‘ellos’ y pónganse a trabajar para quienes les pagan: nosotros.
José Luis Pandal

El comentario ácido, irónico, informado y puntual de José Luis Pandal, que aborda temas políticos y de la vida cotidiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí