En breve y en corto

240
0

Sobra decir que hay mucho que ver en Netflix; incluso cortometrajes, que eso sí (me parece) no precisamente son lo más buscado por los usuarios. Aquí comento tres de ellos, con el ánimo de que más gente los vea y, partiendo de ahí, se torne más asidua a los films que duran no más de 30-35 minutos, sean ficciones o documentales. Comienzo por los dos más recientes ganadores del Oscar, en el orden de su respectiva categoría: corto de acción viva y corto animado.

En Two distant strangers (32 minutos), de Travon Free y Martin Desmond Roe, un varón negro –que ha pasado la noche con una nueva amiga– quiere regresar a su apartamento, en el que lo espera su perro. Pero eso le resulta imposible una y otra vez, al quedar atrapado en una especie de círculo o “bucle” de tiempo que lo regresa a despertar de nuevo en la cama de su amiga, después de enfrentamientos que terminan en su asesinato, siempre por el mismo policía. ¿Una y otra vez? 100, para ser exactos. Se trata de un sólido trabajo (no precisamente alegórico), relativo al punzante tema –por desgracia, más vigente que nunca– de la violencia y el abuso racista de ciertos policías sobre la comunidad negra. Una de las primeras ficciones fílmicas de reacción al caso George Floyd, al que podrán faltarle sutileza y un tono de mayor rigor, pero al que no faltan potencia, ni puntería, ni indignación. De todas formas, un poco queda la duda de si la Academia premió Two distant strangers menos por sus méritos cinematográficos y más por ser eso lo políticamente correcto en los tiempos que corren. No sería la primera vez.

If anything happens I love you (13 minutos), de Michael Govier y Will McCormack –un corto animado, como antes se dijo– tiene que ver con los sentimientos de duelo y pérdida de un matrimonio, después de que su pequeña hija única muere víctima de un tiroteo en su escuela. Devastados por el impacto de la tragedia, ambos padres se enconchan, se repliegan, cada cual distanciándose con su dolor, fracturando así, más aún, su ser como pareja. Sin embargo, una vez que tocan fondo –el de los mutuos cuestionamientos y recriminaciones– serán los recuerdos gratos, los detalles sanos, los prevalecientes valores de familia, los que poco a poco (si bien dificultosamente) erijan la promesa –eso al menos– de una reconstrucción emocional para seguir adelante. En efecto, un drama –sin diálogos– narrado apostando al recurso de la animación (con los riesgos de ir a contracorriente), que venturosamente acierta a todos sus blancos y encuentra la resonancia y hondura exigidas por un argumento como este. Un trabajo que, me parece, ganará más con el paso del tiempo, y no me refiero a premios.

El tercero de los cortos es del 2013: Across Grace Alley (25 minutos), dirigido por Ralph Macchio, el célebre Daniel de Karate kid (y asústense: está por cumplir 60 años). Tiene que ver con un niño de 10 años que pasa algunos días con su abuela, porque sus padres están en proceso de divorcio, lo cual lo tiene anímicamente afectado. Ahí, desde su habitación y a través de la ventana, descubre fascinado –casi hipnotizado– a su vecina, una atractiva mujer que baila con disciplina, pasión y belleza. El chico y la mujer sólo hablan y comparten el mismo espacio un par de veces, muy brevemente; pero son encuentros de significativa huella para ambos (ella también arrastra problemas), que les brindan una nueva perspectiva frente a las situaciones que viven, y –posiblemente– que traducirán en un mapa fresco, renovado, para las eventualidades por venir. Across Grace Alley es un film sensible, muy grato, que se beneficia de las actuaciones del pequeño Ben Hyland y de la cuatro veces nominada al Oscar Marsha Mason –en el rol de la abuela– así como de las evoluciones de la renombrada bailarina y coreógrafa Karina Smirnoff. Aunque no presuma la estatuilla como los dos anteriores, de los tres este es mi corto favorito.

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí