Cannes: Sus galardonadas recientes

226
2

Terminó Cannes 2021, que otorgó la Palm d’Or –su premio principal– a la cinta francesa Titanio (Titane), de Julia Ducournau, en medio de opiniones encontradas. Como siempre, será hasta después de verla que podrán fundamentarse juicios al respecto. Y como el palmarés completo está ya muy difundido, mejor dedico esta columna a rememorar las más recientes cinco películas ganadoras del Festival (del 2015 al 2019), recordando al lector que Cannes 2020 no se llevó a cabo en virtud de la pandemia.

Dheepan (2015; Francia), de Jacques Audiard. Drama relativo a un combatiente de Sri Lanka que huye a Francia para salvar la vida, llevando a dos desconocidas: una mujer y su pequeña. En busca de recomponer la vida de los tres, encuentra trabajo en París como conserje de un conjunto habitacional; pero el entorno es también violento, lo que le obliga a retomar sus instintos de supervivencia para proteger a su nueva “familia”. Un honesto retrato de personajes en situación de crisis, que se sostiene en su sentido de humanidad.

Yo, Daniel Blake (2016; Reino Unido), de Ken Loach. Se ubica en Inglaterra; después de un ataque cardiaco, un obrero sexagenario busca recibir los apoyos del Estado por incapacidad y desempleo, enfrentándose a una burocracia impersonal, lenta, rígida e insensible. En lo tortuoso de ese camino, conoce a una joven madre que también es víctima del infierno burocrático y decide ayudarla. Es decir que Daniel Blake (Dave Johns) ya no sólo tiene un problema enorme, sino que ahora tiene dos. Película resonante y emotiva que, más allá de ser un drama, es además graciosa en las dosis adecuadas.

The square (2017; Suecia), de Ruben Ostlund. Christian es el curador de un museo de arte de Estocolmo que prepara The Square, una nueva exhibición de vanguardia de intenciones humanistas y filantrópicas. Pero el ambiente se enrarece –y deriva en crisis– a partir de dos situaciones inesperadas: las equívocas reacciones de Christian ante el robo de su teléfono y una polémica campaña promocional para The Square. Película que traduce en severa mirada satírica a las élites culturales; y que, según Jessica Klang –comentarista de The Playlist– “despliega la burla como instrumento de tortura”.

Un asunto de familia (Shoplifters, 2018; Japón), de Hirokazu Kore-eda. Una pareja de obreros, cuyos sueldos no alcanzan para mantener a su familia, recogen a una nenita maltratada por sus padres. Para “llegar a fin de mes”, cometen pequeños hurtos en tiendas, aprovechando incluso a los más pequeños del clan. Esto daría para una comedia, de no ser porque íntimos secretos de familia –obscuros en su mayoría– van revelando el verdadero trasfondo de las respectivas motivaciones de sus miembros. Kore-eda consigue así un compasivo retrato de grupo, que también se hace inquietante en términos de reflexión social, con el engaño y el desgaste de valores como elementos nucleares.

Parásitos (2019; Corea del Sur), de Bong Joon-ho. Ocultando su parentesco, una familia marginal –los Kim: padres, hijo e hija– se infiltra en la millonaria familia de los Park –como staff de oficios varios– falsificando las constancias para el desempeño de sus encomiendas. Así, los Kim pasan de desempleados pobres a obtener posición y sueldos ventajosos, como parásitos de sus inadvertidos patrones y de los ostentosos alardes de su status. Pero su “¡ya la hicimos!” trastoca pronto en algo dramáticamente distinto. Parásitos inicia como una suerte de comedia en torno a bribones de poca monta, con un inesperado giro tonal, demoledor, al drama de tintes trágicos. Una fábula no exenta de metáforas de notaciones críticas, sobre las brechas –de común, insalvables– entre los que tienen y los que quisieran tener.

 

<< Columna anterior: Sobre Cannes, a la distancia
Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí