La sacrosanta salita de profesores

58
0

Alfredo Naime

Carla Nowak (Leonie Benesch) es una joven profesora de 6º grado en una escuela alemana. Está comprometida con su trabajo y sus alumnos doceañeros, a quienes aprecia y defiende, en medio de un sistema disciplinar de “cero tolerancia” que quiere ser formativo pero no siempre encuentra el mejor rumbo. En días recientes, en la institución han venido dándose robos; pequeños, pero continuos. Un alumno de Carla, hijo de inmigrantes, aparece como sospechoso. La investigación comprueba su inocencia, pero queda en el ambiente, entre los alumnos, una percepción de abuso, intolerancia y racismo. A partir de ello –y más o menos en desagravio– Carla se aboca en descubrir al culpable, y en apariencia lo (la) encuentra. De inmediato detonan consecuencias, ingratas casi todas, para la profesora y la escuela toda: sus colegas profesores desaprueban a Carla; los alumnos reaccionan con rebeldía, tergiversando la información y el contexto; los padres de familia cuestionan los procedimientos y un supuesto maltrato a sus hijos. Así, al interior de la escuela rápidamente se instala un clima generalizado de caos y desconfianza. No obstante (aunque cada vez más acosada y frágil), Carla intenta seguir adelante, aferrada a sus ideales de justicia y de lo que cree correcto, que consideran incluso a quienes han querido hacerle daño, o se lo han hecho ya. Entre sus crecientes preocupaciones y confusión, Carla entiende y asume que está al centro de algo mucho mayor, más importante y trascendente, que defenderse a sí misma. El salón de profesores (Das lehrerzimmer), de Ilker Catak, es por supuesto un film para la reflexión de todos, pero sobre todo para quienes suponen que la vida académica –en especial con preadolescentes y adolescentes– es un jardín florido.

Porque su hábitat es un colegio –y su fauna, profesores y escolapios– sorprende que El salón de profesores se construya como thriller y crezca en consecuencia, con ese micro-universo como campo de batalla. Nada en el film sucede fuera de dichos límites, con Carla en prácticamente todas las escenas, fortalecidas por la soberbia, asombrosa actuación de Leonie Benesch, en cuyo rostro refleja, impacta y matiza cada uno de los eventos. A fin de cuentas sola contra el mundo, en Carla anida y borbotea toda esa tensión en crecimiento. La situación entera, el entorno, las sospechas, los errores de juicio, los escrúpulos, las convicciones pero también las dudas, son lo que hacen a El salón de profesores otra de las recientes películas fértiles –mucho– para reflexionar. ¿Sobre qué temas, principalmente? Esos evidentes como inmadurez, comportamientos equívocos y rigidez mal entendida (v.g. esa cero tolerancia inflexible en automático), pero también otros más sutiles y seguro más importantes: por ejemplo, en qué radica (más allá de la instrucción) la verdadera educación; el auténtico rol de fondo del profesorado; los matices de la solidaridad (¿desde dónde, hasta dónde?); lo esencialmente correcto en conflicto con lo políticamente correcto, y en especial, el entendimiento fraterno del educando…a pesar de casi cualquier circunstancia. Debo decir, eso sí, que tiene un desenlace –la escena final– que tal vez no complazca a algunos, por lo que es en sí mismo y por “transferir” el protagonismo. Algo a discutir, claro, según expectativas de cada espectador. Merecidamente, El salón de profesores aspira al Oscar en el rubro de Film Internacional, representando a Alemania. No se la pierdan.

Y hablando de la estatuilla, llegó el momento: se entrega este domingo. Mencioné en columnas previas que aparece como favorita Oppenheimer –ya triunfadora en los Golden Globes y los BAFTAs– pero que no debemos descartar sorpresas. Ahora bien, favoritos sentimentales, cada quien tiene los suyos; en mi caso, algunos son Vidas pasadas (película), Paul Giamatti (actor), Sandra Hüller (actriz) y Días perfectos (¿o justo El salón de profesores?) como Film Internacional, aunque en esta categoría la más encaminada es La zona de interés. Estamos a pocas horas de salir de dudas.

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí