Cuando todavía está por delante un tercio del año, ya empiezan a darse los futureos sobre películas y personas que podrían aspirar al Oscar en las principales categorías. Ahora mismo, títulos como Anora, de Sean Baker; Cónclave, de Edward Berger; Emilia Pérez, de Jacques Audiard; The brutalist, de Brady Corbet, y Blitz, de Steve McQueen, suenan ya por aquí y por allá como presuntas, serias contendientes, aunque claro, nunca faltan las sorpresas (y algún “caballo negro”) que ponen a los augurios en evidencia. De todas formas, hagamos un breve repaso preliminar de los cinco títulos mencionados, para que sus estrenos no nos tomen desprevenidos, llegado el momento.
Anora (EEUU) ya presume ser la ganadora de la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes. Tiene que ver con una joven neoyorquina, escort sexual, que casi sin pensarlo se casa con un heredero ruso al que recién conoce. Desde luego, la noticia cae como bomba en la Madre Rusia, motivando el inmediato viaje de la familia oligarca a América, para anular el matrimonio. Sean Baker muy probablemente será nominado en el rubro de director, y Mikey Madison en el de actriz estelar. Cónclave (Reino Unido-EEUU), tratada como thriller, se ubica en el hermético momento de una sucesión papal, con el proceso de selección como centro de disputas, secretos e intrigas que desestabilizan los preceptos vaticanos y de la Iglesia misma. Su director Edward Berger ya estuvo nominado al Oscar, dos años atrás, por el guion adaptado de Sin novedad en el frente. Se habla ahora de una nominación como actor estelar para Ralph Fiennes, por su rol de Cardenal Lawrence en el film. Emilia Pérez (Francia-Bélgica) tiene en su argumento a México, país donde el jefe de un cártel recluta a un abogado para ayudarle a retirarse de sus trasiegos, en un plan que incluye convertirle en mujer a fin de ocultar su pasado para siempre. La cinta viene de ganar el Premio del Jurado en Cannes, donde también se galardonó a su ensamble femenino: Zoe Saldana, Selena Gómez, Karla Sofía Gascón y Adriana Paz (quien por cierto es mexicana). El director Audiard y una o dos de las actrices mencionadas podrían recibir nominaciones a la estatuilla, al igual que los coautores del guion adaptado.
The brutalist (Reino Unido) ya es también un film premiado: en el reciente Festival de Venecia, el León de Plata a dirección fue para Brady Corbet, su realizador. Es un drama (¡de 215 minutos!) ubicado a inicios de la postguerra, sobre un famoso arquitecto europeo a quien, ya en EEUU, se le contrata para diseñar un ambicioso monumento. Algo que, insospechadamente, cambiará el curso de varias vidas. El reparto es espectacular: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce; los tres con altas probabilidades de recibir nominación, además de una a guion original y la casi obligada al director Corbet. Finalmente, Blitz (Reino Unido-EEUU) es un drama histórico ubicado en 1941, en el Londres asediado y bombardeado de la 2ª Guerra Mundial. Involucra, entre otras cosas, la relación de una joven madre con su hijo de 9 años, en ese tenso contexto. Las nominaciones aquí podrían ser para la siempre extraordinaria Saoirse Ronan como actriz de reparto, para Harris Dickinson como actor de reparto, para el director McQueen y para el guion original, escrito por el propio McQueen. En todo caso, sería la 5ª nominación al Oscar para Ronan, así como la posibilidad de una 2ª estatuilla para McQueen, quien la ganó ya por 12 años esclavo.
Concluyo esta columna aludiendo –si bien brevemente– a Sus tres hijas (EEUU, 2024), de Azazel Jacobs, cinta destacada que puede verse por Netflix. En ella, tres mujeres muy diferentes vuelven a reunirse, en el departamento de su padre enfermo, para acompañarlo en sus días finales. Las tres intérpretes (Elizabeth Olsen, Natasha Lyonne y Carrie Coon) entregan actuaciones tan superlativas que cualquiera podría recibir una muy merecida nominación al Oscar. ¿O acaso las tres? (Eso sería digno de multiverso, jaja).