Premian a las y los ganadores del concurso “Puebla Suena: Postales Sonoras del Centro Histórico”

66

Puebla, Pue. — El concurso “Puebla Suena: Postales Sonoras del Centro Histórico” concluyó con la premiación de sus ganadores, en una ceremonia que reafirma el compromiso del alcalde Pepe Chedraui por conservar, difundir y celebrar el patrimonio cultural de la capital poblana en todas sus expresiones.

Las y los poblanos José Eduardo Leyva Martínez, Maia Ramos y Sara Baltazar Bonilla fueron reconocidos con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Asimismo, se otorgaron menciones honoríficas a Mariane Escobar, Gregorio Chávez, Erick Ruíz y Vanessa Abrajan, quienes destacaron por la sensibilidad y calidad de sus propuestas.

Este concurso fue realizado de manera conjunta por el Gobierno de la Ciudad, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Arte y Cultura; y la Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encabezada por su director general Francisco Javier Rivas Meza.

El Mapa Sonoro forma parte de una iniciativa de la Fonoteca Nacional concebida como una plataforma que permite cartografiar la sonoridad de un territorio y recorrer sus espacios a través de la escucha, integrando registros que reflejan la identidad sonora de distintas regiones del país.

Este archivo colectivo se ha conformado a lo largo del tiempo gracias a colaboraciones de diversas entidades, incluidas las aportaciones realizadas desde Puebla a través del concurso “Puebla Suena”, que se suma a la labor de salvaguarda del patrimonio sonoro de México.

Los ganadores recibieron los siguientes premios: José Leyva, primer lugar, una grabadora profesional; Maia Ramos, segundo lugar, un apoyo económico de 2 mil pesos; y Sara Baltazar, tercer lugar, un apoyo de mil pesos.

La ceremonia de premiación formó parte de las celebraciones por el 38º aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Puebla en la Lista de Ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 10º aniversario de la designación de Puebla como Ciudad Creativa del Diseño y el 6º aniversario del reconocimiento de los procesos artesanales de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con iniciativas como “Puebla Suena” y la integración de su material al Mapa Sonoro de México, el Gobierno de la Ciudad refrenda su visión de promover, conservar y difundir la riqueza cultural que define a Puebla, reconociendo al paisaje sonoro como una expresión viva de su identidad.

Estamos Al Aire en todas partes.

Redacción