Un par de veces al año escribo alguna columna “miscelánea”, en cápsulas cortas, sobre asuntos diversos relacionados con el cine. Sea esta la primera del 2026, para tomar ritmo…
1) Ya pude ver Marty Supreme, de Josh Safdie, película bastante lograda, de la cual lo que más impresiona es la actuación de Timothée Chalamet, en el rol de ese joven narcisista, manipulador, seductor, inescrupuloso, temerario, cuya obsesión es encumbrarse como el jugador de ping-pong número 1 del mundo, a costa de lo que sea. Aparentemente, Chalamet se entrenó en dicho deporte desde 2018, preparándose para el papel. Así pues, todos estos años tuvo a disposición una mesa de juego en el transcurso de sus diferentes viajes y rodajes, para no perder ni habilidad ni timing. Y sí: en los pocos días que van del 2026, Chalamet ya ganó el Critics Choice Award y el Golden Globe a mejor actor. Apuesten doble contra sencillo a que en marzo, por igual, recogerá el Oscar.
2) Ahora mismo, son varias las películas por ver para estar “a tiempo” con la temporada de premios. Entre ellas, Hamnet, de Chloé Zhao, una favorita prácticamente unánime. Pero también: La única opción, de Park Chan-wook; Blue moon y Nouvelle Vague –ambas de Richard Linklater– y El agente secreto, de Kleber Mendonca Filho. Hamnet presume ya 56 diferentes reconocimientos, con su estelar Jessie Buckley como ganadora del Critics Choice y del Globe a mejor actriz. La única opción es la representante de Corea del Sur para el Oscar a Film Internacional. Blue moon se ocupa de Lorenz Hart, del dueto de compositores Rodgers y Hart, durante la noche de estreno de Oklahoma!, en cuyas canciones ya no participó al ser “separado” por Rodgers debido a su alcoholismo. Nouvelle Vague nos remonta a la producción de Sin aliento (1960), de Jean-Luc Godard, con los protagonistas centrales de aquella aventura: Godard (Guillaume Marbeck), Jean Seberg (Zoey Deutsch), Jean-Paul Belmondo (Aubry Dullin) y demás figuras del movimiento nuevaolero, como Truffaut, Chabrol, Rivette, Rohmer, e inspiradores como Bresson y Rossellini. Finalmente, El agente secreto es un thriller político brasileño, ubicado en los 70s, ganador de cuatro galardones en el Festival de Cannes: a director, actor (Wagner Moura), el premio FIPRESCI y el Premio AFCAE (a películas de Arte y Ensayo).
3) ¿Les gusta Kate Winslet como actriz? A mí me encanta, haciendo del adjetivo “valiente” el rasgo principal –y sello de identidad– de la mayoría de sus personajes. Pues bien, Kate ha hecho su debut como directora, con el drama de familia Adiós June, escrita ni más ni menos que por su hijo Joe Anders, de sólo 22 años. En ella, cuatro hermanos adultos deben “encontrarse” de nuevo, ante el deterioro de salud de su madre; vamos, en el umbral de su posible pérdida. Sumen a ello el “aporte” (es un decir) de un padre frágil, más bien ausente El reparto es espectacular, con Helen Mirren, Andrea Riseborough, Toni Collette, Timothy Spall y la propia Winslet encabezándolo. Pueden verla a través de Netflix.
4) ¿Alguna vez consideraron la posibilidad de que Tom Cruise filmara con alguno de nuestros principales directores? Pues para octubre se espera el estreno de Digger, de Alejandro G. Iñárritu, con Cruise como el protagonista, Digger Rockwell. Hay hermetismo en torno a ella. Se sabe hablada en inglés, que está filmada en 35mm (fotografía del Chivo Lubezki) y que discurre como sátira política. Una comedia de proporciones catastróficas, según su tagline. Otros nombres conocidos en ella: Riz Ahmed (El sonido del metal), John Goodman (El gran Lebowski, Argo), Sandra Hüller (Anatomía de una caída, La zona de interés) y Jesse Plemons (Los asesinos de la luna), y la presentan como una coproducción EEUU-Reino Unido-México. Habrá que verla, desde luego.
5) Apenas siendo enero, desde ahora apunto el que será mi título favorito del año: Cómo llegar al cielo desde Belfast. Corresponde a una nueva serie de Netflix. ¡Espléndido!

