A UN MES DE LA ESTATUILLA

Alfredo Naime
Publicado por
Alfredo Naime
Publicado porAlfredo Naime
Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.
Lo lees en 5 minutos
A UN MES DE LA ESTATUILLA

Alfredo Naime

Justo falta un mes para la 98 entrega del Oscar, a celebrarse el domingo 15 de marzo en el Dolby Theatre, en Ovation Hollywood. Bordemos un poco al respecto, entre tópicos algo menos ventilados…

Las categorías a premiarse son 24, con una de ellas por primera vez: la relativa a casting, cuyas nominadas no sorprenden: Hamnet, Marty Supreme, Una batalla tras otra, El agente secreto y Pecadores. De esas 24 categorías, ¿cuáles son consideradas las 4 principales? Desde luego mejor película, así como dirección, actor estelar y actriz estelar. ¿Qué films han conseguido ganarlas todas? Únicamente tres: Sucedió una noche (1934), Atrapado sin salida (1975) y El silencio de los inocentes (1991). Los nombres centrales involucrados en tal hazaña son, respectivamente: Frank Capra, Clark Gable, Claudette Colbert (Sucedió una noche); Milos Forman, Jack Nicholson, Louise Fletcher (Atrapado sin salida); Jonathan Demme, Anthony Hopkins, Jodie Foster (El silencio de los inocentes). Además, los tres títulos ganaron un mismo 5º Oscar: el de guion adaptado. Lo recogieron, respectivamente: Robert Riskin; Bo Goldman-Lawrence Hauben; Ted Tally. Ahora bien, ¿en este 2026 hay películas nominadas en los 4 rubros principales, para aspirar a ganarlos y sumarse a la élite de las tres mencionadas? No. Hamnet, Marty Supreme, Una batalla tras otra, Valor sentimental y Pecadores se quedaron cortas en una nominación, fuese el caso de actor o de actriz estelares.

Por su parte, lo de Pecadores es en verdad de llamar la atención. Sus 16 menciones a la estatuilla la ubican como la cinta más nominada en la historia del Oscar. De entre esas en las que podía contender, la única categoría en la que no apareció fue la de actriz estelar. Antes de Pecadores, el máximo de nominaciones había sido 14, para La malvada (o Eva al desnudo, 1950), Titanic (1997) y La la land (2016). No obstante, tantas nominaciones no le garantizan ser la principal ganadora de la noche, aunque se le considera una de las favoritas en guion original, música y casting. Como sea, con más o menos premios, Pecadores ya está en la historia del Oscar, en un sitio ganado a pulso.

En ese orden de ideas, ¿hay alguna película o películas que aparezcan ya como favoritas de las audiencias? Me parece que sí, siendo ellas Hamnet, Valor sentimental y Una batalla tras otra. A las tres me he referido con amplitud antes, en este espacio. En el caso de Hamnet, recién la semana pasada, por lo cual voy a obviarla aquí. Sobre las otras dos, aprovecho fragmentos de lo que escribí en su momento, que resalten de manera breve rasgos de su respectiva estatura. Valor sentimental parte del revuelto entorno de una familia de artistas que carga con pasados dolorosos, a partir de un padre definitivamente ausente. Afloran pues las tensiones, los recuerdos, los resquemores, de un clan fracturado. Film en especial relativo a los compromisos y vínculos de familia, de cuyas fortalezas y debilidades desprenden aristas varias: status emocional, hondura de la comunicación, los rumbos de cada integrante y, por ende, la calidad y resonancia de la convivencia. Por su parte, Una batalla tras otra se ubica entre el thriller político de acción y la comedia negra, a propósito de una pareja revolucionaria extremista de EEUU, a la que las cosas se le tuercen cuando el ejército sale a extinguir su grupo. Vienen pues cambio de identidades y una “nueva vida” clandestina que no termina por resultar bien. Película superlativa, cuyos cuestionamientos centrales son al supremacismo blanco, la represión sobre migrantes, los abusos policiacos y militares; vamos, en lo global a todos esos rasgos de nación que se han hecho flagrantes con Trump. La realización es impecable –la fotografía, el montaje, el diseño sonoro, impresionantes– considerando la complejidad y el detalle de varias de sus secuencias. No sé si será la gran ganadora de la noche, pero ahí sigue: una batalla tras otra.

Compartir publicación
Publicado porAlfredo Naime
Seguir
Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *