Todos queremos un mejor País. Todos queremos que todo marche bien, pero no hacemos mucho al respecto. Somos buenos para las quejas, pero malos para las acciones. ¿Realmente hacemos algo para tener un País en mejores condiciones? Aquí 3 puntos esenciales para entender lo que digo.
1. Los NO
No respetamos los lugares para personas con discapacidad. No cedemos el paso. No somos capaces de considerar a los demás. No cumplimos como ciudadanos.
2. Los SÍ
Sí damos mordida. Sí tiramos basura en las calles. Sí nos paramos en doble fila. Sí nos estacionamos en un lugar prohibido porque «voy rapidito». Sí hacemos drama cuando nos afecta a nosotros.
3. Los NO ESTÁ TAN MAL
No está tan mal si el beneficio del «influyente» es para uno. No está tan mal si «nos dan chance» de entrar primero. No está tan mal si nos estacionamos en el bulevar para ir al cajero.
Y así podemos seguir: Si van manejeando con el celular en la mano nos molesta, si lo hacemos nosotros echamos pleito porque nos reclaman. Si tenemos prisa y alguien conduce lentamente lo vemos con rabia, si somos nosotros decimos «maldito desesperado».
Tenemos distintas medidas para los mismos hechos. Tal vez, si modificamos un poco nuestras «pequeñas» acciones, podamos empezar a ver un cambio. Está en nosotros, en el día a día, en dejar de suponer que las cosas pasan porque sí. Empecemos por lo cercano, por lo que tenemos a la mano, por lo que depende de nosotros.
¿Ustedes qué hacen la respecto?
QUIERO UN MEJOR PAÍS, UNA MEJOR CONVIVENCIA EN MI CIUDAD POR ESO:
RESPETO LOS LUGARES PARA DISCAPACITADOS, RESPETO LAS SEÑALES DE TRANSITO, SEDO EL PASO, USO EL MANOS LIBRES, PAGO IMPUESTOS, SOY VOLUNTARIA Y APOYO A AMANC, LAS PILAS Y EL VIDRIO LO LLEVO A CENTROS DE ACOPIO, CUIDO EL AGUA, LA LUZ. NO COMPRO PRODUCTOS QUE DAÑEN LA CAPA DE OZONO, CONFIÓ EN LAS PERSONAS Y SI ALGUIEN REQUIERE APOYO Y ESTA EN MIS MANOS HACER ALGO, MI ELECCIÓN ES DAR.
Adriana, gracias por tu comentario. De eso se trata, de empezar por lo «simple» por lo que está a nuestro alcance. Al final, todo suma. Felicidades por tu elección de dar. Eso hace falta. Saludos!
Construyo viviendas bio-degradables de madera o bambú para causar el mínimo de huella ecológica y utilizo energías solares.
Siembro árboles y bambúes y los cuido hasta su madurez.
Rescato orquídeas y bromelias endémicas de los árboles que depredan o tira el viento y las preservamos en un santuario de selva.
Denuncio al Gobierno Federal y a la SEMARNAT que están trayendo Mineras extranjeras y que están destruyendo nuestras selvas y bosques con sus minas a cielo abierto.
Soy orgullosamente BUAP y cuando me solicitan doy cursos a los alumnos de arquitectura en vivienda ecológica.
Es lo que está a mi alcance y lo disfruto.
Excelente Armando, espero que sigas en contacto con nosotros y nos puedas hablar más de tu trabajo. Saludos!