Editorial | Nosotros, los de entonces

José Luis Pandal
Publicado por
José Luis Pandal
Publicado porJosé Luis Pandal
El comentario ácido, irónico, informado y puntual de José Luis Pandal, que aborda temas políticos y de la vida cotidiana.
Lo lees en 2 minutos
[dropcap]H[/dropcap]ace 100 años en los campos de Guanajuato, entre Celaya y León, terminaban los combates más sangrientos de la Revolución Mexicana. Tantos muertos hubo -cerca de veinte mil, según algunos- que se decía que los zopilotes ´nomás se comían de coronel para arriba´.
Nadie desea otra guerra civil en México pero no deja uno de añorar a aquellos patriotas que dieron todo, hasta la vida, en una lucha por ideales, por crear una país mejor para sus familias, una nación de justicia y libertad.
Los mexicanos que combatieron entonces, unos bajo el mando de Villa y otros obedeciendo a Obregón, jefe militar del carrancismo, habían peleado casi cinco años de manera ininterrumpida realmente. Eran campesinos, obreros, comerciantes, maestros, convertidos en soldados por la necesidad de mejorar sus condiciones de vida y el hartazgo del sometimiento a una élite abusiva y corrupta.
Hoy la lucha armada es inviable porque las élites en el poder real han refinado sus métodos y en ese sentido son invencibles. Pero hay otros métodos y pueden surgir otros líderes del tamaño de aquellos que transformaron México hace un siglo.
Las condiciones en que viven las mayorías empiezan a ser desesperadas y los brotes de rebelión se multiplican. La alternativa a la revolución violenta, que no es exactamente lo mismo que la armada pero que tampoco es deseable, es la democracia. Pero no la formal de INEs, partidos falaces e instituciones inoperantes, sino otra, diferente, que tenga como objetivo abatir la desigualdad, combatir la corrupción y eliminar la impunidad.
No olvidemos que los mexicanos de hoy seguimos siendo los de entonces cuando perdemos la esperanza.
Compartir publicación
Publicado porJosé Luis Pandal
Seguir
El comentario ácido, irónico, informado y puntual de José Luis Pandal, que aborda temas políticos y de la vida cotidiana.
No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *