Puebla, Puebla.- El Hospital General de Teziutlán logró la primera donación de órganos en su historia, la cual se convierte en la única que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) ha obtenido en una unidad médica del interior de la entidad. En este caso se trata de dos córneas que serán trasladadas al Hospital General de Sur de la ciudad de Puebla.
El donador fue un paciente masculino de 42 años de edad con traumatismo cráneo encefálico. Es la primera ocasión que el Hospital General de Teziutlán realiza este procedimiento, desde que obtuvo la licencia para procuración de órganos el 26 de octubre de 2015 por parte de la Secretaría de Salud federal.
Cabe mencionar que las donaciones y los trasplantes han aumentado año con año en el Estado. En 2016, a nivel nacional, Puebla se ubicó entre los primeros 10 estados en trasplante y donación.
Actualmente la entidad ocupa el lugar 7 de 27 entidades que realizan trasplante de córneas, con un total de 131 trasplantes efectuados el año pasado; asimismo Puebla es sexto lugar nacional entre las 27 entidades que llevan a cabo trasplante de riñón con un total de 147 trasplantes realizados en 2016.
Los órganos que se pueden trasplantar son: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, piel, hueso, córneas, válvulas cardiacas y, en el caso de los menores de edad, sólo pueden donar médula ósea, con el consentimiento de sus padres o representantes legales.
Es importante recordar que la donación de órganos y tejidos permite salvar la vida de pacientes en situación delicada y en otros casos contribuye a mejorar la calidad de vida, por lo que la SSEP reitera el llamado para que las y los poblanos se sumen a la cultura de la donación.