Con la colaboración de la Secretaría de Salud y la beneficiencia pública, el SEDIF apoyó a 21 personas originarias de los municipios de Puebla, Acatlán de Osorio, Acatzingo, San Andrés Cholula, Tepeaca, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.
Mariana Salazar, directora del Departamento de Ecología de la Salud del SEDIF, explicó que estas operaciones tienen un costo en el sector privado de alrededor de 100 mil pesos, pero mediante este trabajo coordinado fue posible brindar el apoyo.
“Gracias a la intervención de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, se ofrecieron estas cirugías sin costo alguno para los beneficiarios de seis municipios que requerían este apoyo para retomar sus actividades cotidianas”, agregó.
La jornada de valoraciones y cirugías, que duró una semana, se realizó en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”.
Irma Morales López, beneficiaria de 42 años de edad y originaria de Puebla, requirió una prótesis de cadera debido a secuelas de artritis reumatoide y señaló que el proceso de valoración, de estudios y la programación de su cirugía sólo duró dos semanas.