CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La calificación crediticia de AA+(MEX), otorgada al gobierno estatal por parte de la agencia internacional Fitch Ratings, demuestra que las finanzas estatales están en buenas manos, que son confiables, estables y sostenibles, afirmó el gobernador Sergio Salomón.
En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo puntualizó que esta calificación es la más alta que recibe el estado desde hace 24 años (es decir, desde que comenzó la evaluación), la cual permite invertir en el futuro de Puebla sin comprometer la estabilidad financiera.
Sergio Salomón señaló que este reconocimiento también demuestra la buena relación con el sector privado, el Estado de Derecho, la certeza jurídica, la paz social y la lucha contra el combate a la inseguridad emprendida por el gobierno estatal, que también ha generado que Puebla tenga la economía de mayor crecimiento dentro de las 10 más importantes del país.
El mandatario subrayó que, pese a esta calificación por las finanzas estables, el gobierno estatal no solicitará ningún peso prestado ni alguna línea de crédito y tampoco detonará alguna obra bajo la figura de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).
Por su parte, la secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero señaló que la calificación obtenida hace evidente el fortalecimiento de los ingresos públicos y el ejercicio del gasto enfocado a resultados, demostrando que, en Puebla, con el liderazgo del gobernador Sergio Salomón, las finanzas públicas se fortalecen y sustentan proyectos estratégicos de alto impacto que mejoren las condiciones de vida de las y los poblanos.
En tanto, el secretario de Economía, Jorge Ermilo Barrera Novelo expuso que esta calificación refuerza la estabilidad y condiciones financieras de Puebla, convirtiéndolo en un destino altamente atractivo para la inversión nacional e internacional. Añadió que este rubro es tomado en cuenta por inversionistas potenciales antes de establecerse.
A su vez, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón destacó que dicha disciplina financiera impulsada por el gobierno estatal, ha permitido desarrollar un ambicioso plan de infraestructura, atendiendo los 217 municipios con los siguientes rubros: educación, salud, movilidad, infraestructura social, comunitaria, deportiva y gubernamental, así como el otorgamiento de servicios básicos (agua potable y drenaje).