Puebla, Pue.– El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), logró una reducción del 18.18 por ciento en la incidencia delictiva durante el último trimestre de 2025, como resultado de la aplicación del Modelo Integral de Seguridad.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Franco Rodríguez Álvarez, junto con el titular de la SSC, coronel Félix Pallares Miranda, informaron que este modelo se basa en estrategias de prevención del delito y atención a las causas de la violencia, priorizando la proximidad social y la participación ciudadana.
Dentro del eje de identificación, mediante la red “Vecinos Vigilando”, se detectaron 16 polígonos con mayor incidencia delictiva, ubicados principalmente en colonias del norte y suroriente de la capital poblana.
A través de recorridos, visitas directas con colonos y mesas de trabajo, se han impartido capacitaciones en medidas de autocuidado, actividades de proximidad social, difusión de números de emergencia, promoción de la aplicación móvil “Seguridad Inmediata”, así como la implementación de chats vecinales y vinculación directa con la ciudadanía.
Estas acciones preventivas permitieron a la SSC comparar los periodos de mayo, junio y julio con agosto, septiembre y octubre de 2025, logrando una reducción de eventos delictivos del 18.18 por ciento.
Informe de resultados de la SSC
El coronel Félix Pallares Miranda explicó que las estrategias implementadas tienen como objetivo proteger a las y los habitantes de la capital, reconstruir el tejido social y generar entornos de paz. Entre los principales resultados destaca la aplicación del Operativo Alcoholímetro, orientado a disminuir hechos viales relacionados con la ingesta de alcohol.
Del 1 al 12 de enero de 2026, la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) atendió 7 mil 509 auxilios, con un promedio diario de 625 atenciones y un tiempo de respuesta promedio de 7 minutos con 12 segundos.
Asimismo, se implementaron 14 operativos Centinela en 99 puntos de inspección, donde fueron revisados mil 331 vehículos, resultando 274 unidades con estatus irregular enviadas al depósito vehicular y la emisión de 25 infracciones.
También se realizaron 174 operativos Transporte Seguro en paraderos y unidades del transporte público, en coordinación entre el estado y el municipio, con la inspección de 4 mil 152 personas en mil 40 unidades de más de 100 rutas.
Durante este mismo periodo se llevaron a cabo 10 operativos Angelópolis, en los que fueron rescatadas 13 personas originarias de Colombia y Venezuela. Además, se inspeccionaron 14 vehículos, 12 motocicletas fueron remitidas al depósito vehicular y se levantaron 63 infracciones de tránsito.
En cuatro operativos Protección Radar, realizados los días 2, 3, 9 y 10 de enero, se intervinieron 283 negocios, se entregaron 25 kits de prevención y se promovieron 41 descargas de la aplicación “Seguridad Inmediata”.
Finalmente, se ejecutaron 47 operativos interinstitucionales con la participación de corporaciones federales, estatales y municipales, logrando más de 4 mil 860 acciones de proximidad, la intervención de 10 mil 380 comercios, 2 mil 188 bancos y cajeros automáticos, así como 2 mil 555 descargas de la aplicación móvil.
Derivado de estas estrategias, se aseguraron 236 envoltorios con posibles sustancias ilícitas, cuatro armas de fuego, tres armas blancas y un arma larga de postas. Además, se recuperaron 27 de 38 vehículos identificados y se detuvo a 131 personas por diversos delitos.
