Sirat: cine entre el paraíso y el infierno

Alfredo Naime
Publicado por
Alfredo Naime
Publicado porAlfredo Naime
Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.
Lo lees en 3 minutos

En la sección de hoy Alfredo Naime nos platica sobre la película: Sirat, la más reciente película del director Oliver Laxe, conocemos a Luis (Sergi López) y a su hijo Esteban, quienes recorren el desierto del norte de África en busca de Mara, hija y hermana desaparecida desde hace cinco meses. Las pistas los conducen a un escenario tan extremo como inquietante: una rave en medio del desierto, cerca de Marruecos, donde música ensordecedora, cuerpos exhaustos y sustancias psicotrópicas marcan el ritmo de una realidad paralela.

Nadie ha visto a Mara, pero el rumor de una nueva rave en otra zona del desierto los empuja a seguir adelante, uniéndose a un grupo de cinco ravers que se dirigen hacia ese nuevo punto. Así comienza un viaje tan físico como espiritual.

El trayecto no solo está marcado por la dureza del entorno —el sol implacable, la geografía hostil y la escasez de recursos—, sino por un simbolismo poderoso. El título Sirat alude a la creencia islámica del puente más delgado que un cabello y más filoso que una espada, que las almas deben cruzar el Día del Juicio Final para alcanzar el paraíso… o caer al infierno.

La película convierte ese concepto en experiencia cinematográfica: cada decisión, cada giro del destino, empuja a los personajes a un juicio personal e irreversible. El hallazgo de Mara deja de ser el centro del relato cuando el azar —cruel, insistente y devastador— transforma el camino en un descenso al abismo.

Sirat es una road movie estremecedora, donde el drama humano se funde con la inmensidad del paisaje. Su fotografía espectral, la fuerza de su diseño sonoro y una puesta en escena minimalista construyen un universo tan bello como brutal.

Destaca también el elenco: aunque Sergi López lidera el reparto, los compañeros de travesía —Jade, Tonin, Bigui, Josh y Steff— no son actores profesionales, sino personas de “vida libre” seleccionadas directamente de la calle. Su autenticidad aporta una fuerza casi documental que potencia la experiencia.

Sirat obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y está nominada al Oscar en las categorías de Película Internacional (España) y Sonido, confirmando su impacto tanto artístico como sensorial. Actualmente, la cinta se encuentra en exhibición en salas.

Compartir publicación
Publicado porAlfredo Naime
Seguir
Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.
1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *