022 Pipis Planell : Niños con cara triste

1099
17

Los pequeños pueden padecer alteración en el sueño, en el apetito y rasgos similares al adulto cuando está deprimido. Pipis nos platica del tema para estar atentos.

Pipis Planell

Pensante, soñante, sintiente, algo ermitaña, espontanea, sincera y abierta con quien desee acercarse a ella. Mi lema “Ver, sentir y observar” gusto de invitar a la gente a entrar a su interior y descubrir las riquezas y alegrias que la vida misma le presenta. Leer más

17 COMENTARIOS

  1. ¡Hola Pipis! Te comparto que Santy ya pasó por un periodo de depresión infantil.

    El curso anterior, 3º de primaria, se enfrentó ante un ambiente escolar muy hostil e improductivo en todos los sentidos. Hasta llegar al punto de ya no querer asistir a la escuela.

    Intentamos explicarle que va a encontrar ambientes adversos en todos lados y que tiene que aprender a superarlos, pero evidentemente esta prueba fue más allá de su capacidad de resistencia y superación.

    Por fortuna nuestra y por salud logramos este curso cambiarlo de escuela, de medio ambiente y de entorno. Volvió a su estado normal de niño feliz y a la escuela anterior no quiere volver ni de visita.

    Gran parte del peso que los niños tienen que enfrentar en su vida infantil radica en las decisiones de los padres. Y es terrible cuando los papás no tienen la menor consciencia de las reacciones de los hijos y más terrible aún cuando aún informados de un diagnóstico de depresión infantil la rechazan o la ignoran rotundamente.

    Y caigo inevitablemente en hacer evidente la gran ignorancia que envuelve a nuestra sociedad en todos los niveles. Así que estos foros como el tuyo deben llegar a un número más amplio de personas que sean factor de cambio.

    Un besote para tí y tu bebé en camino, otro para tu princesita y un abrazote para el SuperBilo…Diego.

    • Así es mi buen Diego,el secreto radica en tener los ojos y la mente abierta y siempre el corazón para explorar a nuestros hijos, para lo cual es importante el salirnos de nosotros mismos para entrar al mundo de nuestros pequeños y ver en su espontaneidad si hay un cambio brusco en su conducta. En el caso de Santy ayudo mucho la atención temprana que tuvieron y que tomaron decisiones Iris y tu. Ojala siempre como padres estemos atentos a las señales que nos muestran nuestros hijos. Diego como siempre te envío un gran abrazo y nos seguimos leyendo…

  2. Cada dia, es mas grande el numero de pequeños con esa lcase de problemas que viven, y lo ´peor es que no lo saben expresar, solo a traves de la sintomatologia, los padres que han estudiado en la escuela de la vida como «MATRIMONIO» y han «FORMADO» NUNA «FAMILIA», podran con ayuda de los Maestros, llegar a concluir que el niño necesita, pide con grito, callados, solo al verle a los ojos, uqe Necesita AYUDA, Profesional.
    Alabado sea Xto. padre eterno.

    • Precisamente esa es la idea Pedro que se haga un buen equipo entre papas que exploran y que están al pendiente y los maestros en la escuela. Se busca abrirnos más en el conocimiento y en el corazón para atender a tiempo y sanar a estos pequeños, por eso la idea de este videoblog es la de informar y mostrar las diversas manifestaciones en pequeños de una depresión. Te envío un gran abrazo

  3. mil gracias Pipis por este tipo de temas en tu blog, trabajo con niños preescolares y de verdad que me será de mucha ayuda.
    aunque dejame comentarte de un caso en el que una pequeña que desde las primeras semanas del ciclo escolar pegaba a los compañeros, no respetaba las reglas, no realizaba las actividades, había días en que era muy activa y otros mostraba mucha ausencia durante la jornada de trabajo, al ver esto la mtra optó por realizar una entrevista a la mamá sin embargo ella argumentó que todo marchaba perfecto, lo cual no es cierto, por lo que a la educadora sólo le ha restado realizar actividades en las que la pequeña pued decir lo que pasa.
    como te podrás dar cuenta como docentes, más de este nivel, es más dificil porque se requiere la participación de los padres y muchas veces primero hay que hacerlos consientes de lo importante que es su colaboración para lograr un desarrollo integral en los pequeños.
    como verás aveces aunque se detecte algo en los niños hay primero que trabajar con los padres…
    un saludo y seguire viendo tus blogs

    • Querida Mariana que hermosa labor es la que tu tienes al trabajar con pequeñines. Muchas veces nos enfrentamos con la triste realidad de pequeños que muestran a los siete vientos lo que sienten y se revelan contra el mundo por ello y la parte adulta negando, tapando y diciendo que todo es divino y precioso en casa.

      Que difícil labor es el sacar a estos menores adelante con la negación o el poco apoyo de los padres pues en este caso la maestra se vuelve alguien que por lo menos abre un poco la olla de presión en la que se encuentra esta menor.

      Siempre he creído que la labor como maestros es muy valiosa y por supuesto que no solo abarca la parte académica sino la integral-espiritual del ser humano. Mariana te felicito por tu labor y cualquier tema que sugieras para próximos videoblogs es bienvenido, te envío un gran abrazo

      • muchas gracias Pipis, de verdad que es bien difícil y aunque ahora estoy enel servicio, es mi último año en la normal, pero no cambiaria por nada el trabajo con los niños.
        sabes he pensado que seria muy bueno que entre tus temas tocaras uno sobre la relación entre hermanos, cómo influyen los padres en esa relación.
        gracias Pipis y recibe de mi parte mchos abrazos

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí