Hace 26 años

2026
0

 temblor

Muchas personas no tienen el referente de lo sucedido en 1985. Para ellos va el contexto de la época.

Grandes copetes, camisetas sueltas, pantalones deslavados. Madonna y Michael Jackson como figuras internacionales de la música; Flans, Fresas con Crema y Timbiriche en México. Siempre en Domingo, Cachún Cachún Ra-Ra, X-E Tú, Cuna de lobos y Rosa Salvaje en marcaron esa época en la televisión. En el cine Juegos Diabólicos, Rambo, Rocky, E.T. identificaron la década de los 80’s.

Aparecieron las computadoras con 26 K y eran enormes. Los programas se hacían con tarjetas perforadas. Discos de acetato, cassettes de audio y videocaseteras, eran la tecnología que permanecía en el mercado.

Ni celulares ni Internet.

Es el contexto de la década que impuso moda y que nos trajo un mundial de futbol.

Y es que a menos de un año del inicio de México 86,la Ciudad de México vivió el mayor desastre natural de toda la historia.

Eran las 7:19 de la mañana cuando la tierra se movió. Era jueves 19 de septiembre de 1985.

Recuerdo haber escuchado a Jacobo Zabludovsky en una crónica por la ciudad. La imagen del incendio en el Hotel Regis fue constante cuando se acercaba la noche.

Era impensable que el canal 2 estuviera fuera del aire por 5 horas y así había sucedido toda la mañana. A las 12 del día reinició las transmisiones por canal 5.

El mismo Jacobo recuerda que llamó ala W(radio) para poder empezar a transmitir, a pocos minutos del temblor. Era de los pocos con teléfono móvil; era grande y con un gran cable conectado al coche (un Mercedes Benz). En su crónica comentó que el Ángel dela Independenciaestaba de pie. Al llegar a San Juan de Letrán y Victoria entrevistó a Victor Fernández, dueño de la “Super leche”. Lugar de desayunos que abría las 7 de la mañana. Estaba destruido. El dueño dijo que en el segundo piso vivían su mamá y su hermana. El lugar estaba lleno de escombros.

Las crónicas de Carlos Monsiváis fueron referente obligado de la época.

Televisa estaba totalmente destruida.

Cuando pase el temblor» es una canción creada por Gustavo Cerati e interpretada por la banda de rock argentina Soda Stereo. Es una de las canciones más conocidas y fue lanzada en el álbum Nada personal, en 1985. En México, se asoció con el Terremoto.

Muchas cosas cambiaron ese 19 de septiembre de 1985. La mayoría no se recuerda por la dimensión de la tragedia de aquél día.

Nuca más se volvió a transmitir la serie de televisión “Señorita Cometa”, las cintas quedaron sepultadas entre los escombros.

Pocos recuerdan que ese día el Puebla jugaba contra Tampico Madero una semifinal del torneo PRODE 85, en tanto que América y Atlante se enfrentarían en la otra llave.

El salario mínimo era de 43.30 pesos. Aún no se quitaban los 3 ceros.

El deportista mejor pagado era un tenista. Sus ganancias ascendían a 27 mil millones de pesos al año y era John Mcenroe.

La XEWRadiofestejaba el aniversario 55 de su aparición. Hubo un programa desde los Televiteatros, mismos que se derrumbaron la mañana siguiente.

Eugenia León en el Festival OTI  de Sevilla, ganó el certamen con el tema “El fandango aquí”.

Resulta entendible que todo lo anterior quedara en el olvido porque la imagen de Lourdes Guerrero en el afamado noticiero “Hoy Mismo” diciendo: “está temblando un poquito, vamos a tomarlo con una gran tranquilidad…”, después de que María Vitoria Llamas anunciara que Mario Moya Palencia era el nuevo Embajador de México antela ONU en sustitución Porfirio Muñoz Ledo, quedó grabada en la mente de millones de personas.

Años después supe que Ramón Aguirre, Regente dela Ciudadde México (aún no aparecía el “Jefe de Gobierno) tendría una reunión con diputados cuando vino el segundo sismo. En todos lados fue igual. El temor se apoderó de todos.

Pero no faltaron los chistes: El del 19 de septiembre fue el terremoto y el del 20, pues te remato.

Ante el desastre, surgieron los héroes inesperados. Los radioaficionados cumplieron una función muy importante. Los llamados “topos” fueron fundamentales en el rescate de personas. Uno de ellos, apodado la “pulga” vivía en Izúcar de Matamoros y recibió reconocimientos por su labor.

Seguía el recuento de los daños: El Hotel Regis se cayó. El edificio Nuevo León de Tlatelolco, también. Apareció por ese lugar el tenor Plácido Domingo, quien tenía familiares ahí y también se sumó a la labor de ayuda. El edificio de noticieros de Televisa fue uno más de los que cayeron.

El Presidente de México en aquél año, Miguel de la Madrid Hurtado, reconoció en una entrevista con Carlos Loret de Mola (a 20 años del terremoto) que cometió un error al no dirigirse a la nación ese mismo día. El mensaje se grabó, pero a decir de Emilio Gamboa (entonces secretario particular) no salió al aire porque hubiera alarmado más a la población; por eso –asume- se dijo que el gobierno se escondió.

El Presidente salió de los pinos como a las 8 de la mañana y fue entonces cuando empezó a ver derrumbes e incendios.

Para el tamaño del desastre me faltó todo, dice Dela Madrid.Faltóexperiencia. Hubo muchas tensiones, poca respuesta. Agregó que Salinas hizo muy bien su trabajo como Secretario de Programación y Presupuesto. Concluye el ex presidente que Salinas de Gortari coordinó los programas que él propuso entonces.

Ahí está el recuerdo para los que el año 1985 no les dice nada.

Foto: Esparta

Manuel Frausto Urízar

Manolo

Dicen que soy una perfecta “mula”. Comunicólogo. Disfruto los generosos momentos que nos brinda el futbol, la música y el sarcasmo. Odio odiar. Me gustan los caminos cortos. Me aburren los laberintos. Fundamental, la lealtad. Indispensable, el agradecimiento. Decidido a combatir y el crimen y la injusticia día y noche, sólo descansando para tener amoríos con mujeres hermosas.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí