Editorial | El hubiera sí existe

723
0
Con motivo del vigésimo primer aniversario del vil asesinato de Luis Donaldo Colosio recordaba una serie de sucesos históricos que, digo yo,  marcaron el desarrollo de México. Me quedé pensando en ellos e imaginando que habría pasado si se hubieran realizado acciones diferentes.
Por ejemplo, imaginemos que el presidente Gustavo Díaz Ordaz (poblano por cierto ¿habrá tenido que ver su origen?) hubiera entendido la lógica política de los acontecimientos de 1968 y no se hubiera dejado enredar por Luis Echeverría -ambicioso y tortuoso- que solo pensaba en como lograr ser presidente. Imaginemos que lo cambia y nombra secretario de gobernación a Jesús Reyes Heroles – a la sazón director de Pemex- y este, en lugar de la matanza de Tlatelolco, realiza la reforma política entonces -la hizo en 1977- abriendo paso a una democracia moderna e incluyente que diera oxígeno político a la nación en el  mejor momento económico de su historia. Nos hubiéramos ahorrado muchas penas.
Claro que nunca se sabe porque el presidente en 1970 hubiera sido, posiblemente, el doctor Emilio Martínez Manato, entonces secretario de la presidencia. y este es el abuelo materno del actual líder real del Partido Verde. lo que da que pensar.
Pero bueno, el hubiera sí existe -en este texto incluso abunda- y seguiremos imaginando que hubiera pasado si…

 

José Luis Pandal

El comentario ácido, irónico, informado y puntual de José Luis Pandal, que aborda temas políticos y de la vida cotidiana.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí