¿Alianzas en Puebla?

1318
0

«La democracia poblana necesita la prueba del ácido de la alternancia»: Aguilar Camín

Al presentar el libro Un futuro para México, el analista, Héctor Aguilar Camín, justificó las alianzas entre partidos, sí estas buscan la alternancia en el poder, factor que ha dado en Puebla, por lo que consideró que para que se consolide un régimen democrático en la entidad es requisito que haya dado el cambio de partidos en el poder.

El fundador de la revista Nexos aseveró que, desde hace 10 años, la democracia llegó a México, pero no en “dosis iguales” para todo el país; consideró que con cierta parálisis y con el “estorbo mutuo” entre las fuerzas políticas a nivel federal. Sin embargo, aseveró que en los estados vemos mayorías abrumadoras que no se registran a nivel federal; y hay algunos estados en los que, aseveró, “no se ha visto la prueba del ácido de la democracia que es la alternancia” de partidos en el poder.

“Mientras no haya alternancia en un sistema democrático, no podernos decir que la alternancia sea una institucionalidad vigente y efectiva y, en estados como Puebla, no ha sucedido esta alternancia y es algo en lo que los poblanos deberían reflexionar; la democracia mexicana existe, pero no es pareja y uno de los estados en los que no se ha realizado la prueba de acido de la democracia, que es la alternancia y en puebla no ha tenido lugar, como en todo el país desde el 2000”.

Por su parte el también historiador y coautor del libro mencionado, Jorge G. Castañeda, avaló las alianzas entre partidos, a pesar de ser antagónicos, si el objetivo es buscar la alternancia de fuerzas políticas en los poderes.

En teoría, explicó el también autor de La herencia, cuando ya se dio la alternancia en un país y todos los aspirantes y partidos compiten de manera pareja en elecciones en todos los niveles de gobierno, las alianzas entre corrientes disímiles o “contra natura”, no son una buena idea, pero no se puede empatar las condiciones de todos los estados o lo que sucede a nivel nacional en otras entidades donde no se ha registrado este evolución democrática.

“Una primera razón por la que creo que estas alianzas son una buena idea y no son fraudulentas, es que evidentemente las cosas no pueden ser de otro modo; además si hubiera candidaturas independientes, se podrían dar con el apoyo de varios partidos, factor que sería muy distinto a las controvertidas alianzas que hoy se intenta impulsar”.

Destacó que las alianzas son positivas, pero sería un proyecto con mayor fuerza y contundencia política que estas alianzas se dieran en torno a candidaturas ciudadanas.

Finalmente Aguilar Camín aseveró que lo importante en estas alianzas es el programa que impulsen las alianzas y se cumpla, lo demás, sentenció, es pura propaganda política.

Arturo Cravioto

Arturo Cravioto

Habiendo tantas cosas interesantes de qué escribir, los vamos a aburrir un poco. Para aquellos que pudieran tener alguna curiosidad sobre esta “rata de ciudad” les informo que soy comunicólogo y algo de músico por formación.Leer más

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí