007 Pipis Planell : Mundo de silencio

549
4

Su mundo es distinto, en silencio y muy sensible. Pipis nos invita en su videoblog a internarnos en la vida de los niños autistas. Nos ofrece detalles y explicaciones, para valorar y entender sus acciones.

Suscribirse en itunes

4 COMENTARIOS

  1. Mi querida Pipis…´¡qué bello y qué importante videoblog!.

    Pienso inmediatamente en tod@s es@s autistas que han nacido en familias que sufren de ignorancia total, en México son más del 80% y es una cifra que va en aumento.

    Recuerdo cuando me llevaron con los brujos para «sacarme el espíritu que me esclavizaba» o bien «para sacarme del abismo en el que había caído». ¿Qué sufriran es@s autist@s que carecen de toda atención médica?…terrible…

    En nuestro México la atención médica a estos grupos humanos tan vulnerables es casi nula.

    No conozco a ningún autista personalmente pero me gustaría trabajar por detectar a los autistas de medios económicos escasos…son los que más necesitan nuestra ayuda…un beso…Diego.

    • Mi Diego comparto contigo esta preocupación, es poca la información que se da de las personas con autismo y en las comunidades de escasos recursos están sentenciados al aislamiento y probablemente a otro tipo de interpretaciones (poseídos,locos..).

      Es importante hacer labor de información a todos los niveles, te comparto que en una ocasión platicando con «Flor» quien me ayuda con la limpieza de mi casa, me comento que en la escuela de sus hijos no aceptaban que escribieran con la mano izquierda, de modo que tiene que forzarlos a usar la derecha, siendo que ella como madre tiene dominancia izquierda.

      Por supuesto por dentro me dio mucho coraje el ver que es una escuela de gobierno y que estamos en pleno 2010 con un nivel de ignorancia de miedo. Por supuesto le comente lo importante que es que se le respetara su mano dominante, le explique un poco de como funcionan los hemisferios cerebrales y le dije que si era necesario daría una platica en su escuela, que si requería de ayuda contará conmigo.

      Me pasaron en ese momento tantas cosas en la cabeza y tantas emociones, que ahora que hablamos de personas con autismo, si el zurdo no es aceptado, que espero del autista en las escuelas públicas de nuestro pais?. En fin, hay mucho camino por hacer y si podemos participar en estos medios de bajos recursos informando, creo que así seguiremos…. Diego te envío un gran gran abrazo

  2. Pipis: Es muy interesante lo que comentas sobre el mundo del autista. Pero lo que aprecio mucho es tu enfoque: adentrarnos en su mundo, no intentar acomodarlo al nuestro. Es decir, abrir nuestra mente para intentar comprender otra manera de percibir y procesar el mundo. Ojalá pudiéramos mantener esta actitud de respeto frente a todos los síndromes que hemos denominado psicopatológicos, desde nuestra perspectiva.

    • MI querida Luly estoy convencida que la actitud es lo que vale oro en una persona, la capacidad de sentir al otro y explorarlo en su mundo, sin criticarlo, sin juzgarlo y sin hacer interpretaciones. En general esto aplica a todo ser humano.

      Esto nos invita a quitar las etiquetas y tratarnos como seres humanos dignos de respeto y amor. Lo cierto es que a veces se nos olvida y no lo hacemos ni siquiera con nuestra propia familia.

      Que mejor forma de conocer al otro que involucrarte en su propio mundo y respetarlo. yo creo que esta es la manera verdadera de ayudar e interesarte por el otro.

      Luly mil gracias por tus comentarios, te envío un gran abrazo

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí